Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

“Estoy lista para gobernar Los Cabos”: Armida Castro

Reconoce la alcaldesa electa que el mayor reto que tendrá su administración es el agua, servicios públicos, tenencia de la tierra y seguridad. No voy sola, voy con un excelente Cabildo, un cabildo ciudadano, un cabildo distinto, que entre ellos y una servidora llevaremos a buen puerto esta décima tercera administración, dijo Castro Guzmán a Diario El Independiente

“Estoy lista para gobernar Los Cabos”: Armida Castro

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur.- Armida Castro Guzmán, alcaldesa electa de Los Cabos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo una plática con Diario El Independiente, en la cual expuso y dijo conocer los retos que le esperan a partir del 28 de septiembre, fecha en la que tome posesión oficial del cargo de presidenta municipal. 


“No voy sola, voy con un excelente Cabildo, un cabildo ciudadano, un cabildo distinto, que entre ellos y una servidora llevaremos a buen puerto esta décima tercera administración. Como primer punto que sepa la ciudadanía que vamos a estar cerca, vamos a trabajar en eficientar (sic) la atención ciudadana y vamos a hacer un diagnóstico en los dos meses que nos quedan por colonia, por comunidad con la intención de saber qué es lo que urge hacer de este gobierno municipal” expresó la alcaldesa electa. 


Castro Guzmán reconoció que, el mayor reto al que se enfrentará en la administración y la gran petición que le hizo la comunidad fue el tema del agua, por encima de la seguridad y los servicios públicos, ambos temas prioritarios para su futura administración y si bien, la propuesta y trabajo previo de Arturo De la Rosa sobre la construcción de una nueva desalinizadora no cree que sea del todo una mala idea, esa medida es a largo plazo y la comunidad necesita el agua ¡ya!, es por ello que lo primero que se debe hacer es conocer que es lo que sucede en los pozos: dos, seis y ocho y conocer porque la desalinizadora no está produciendo los 200 litros por segundo para lo que fue creada. 


“Hay maneras de solucionar el problema a corto plazo, no descarto el trabajo que ya se hizo, al contrario como ciudadana lo agradezco, porque no podemos prever cual es el desarrollo que tendremos ¿habrá necesidad de más? Sí, pero ahorita la ciudadanía necesita respuestas ¡ya¡ y este es un proyecto que iniciará en diciembre del 2019, nosotros tenemos que dar agua ya” expuso la alcaldesa electa. 


Armida Castro reconoció que Los Cabos es un reto muy grande, como lo fue en su momento para ella llegar a la presidencia municipal, pero con el reto viene trabajar por recuperar la paz que se ha perdido, dar agua a la comunidad de Los Cabos, ya que calificó como injusto y absurdo tener un desarrollo de primer nivel y que los empleados lleguen a su casa y no tengan agua, por lo que se tiene que trabajar en la congruencia, ese, considera, es uno de los grandes pendientes de la actual administración. 


Otro de los grandes retos para Armida Castro es la tenencia de la tierra y reconoció que no hay plan de desarrollo urbano que alcance, ya que, conforme llega más desarrollo llegan más ciudadanos a sumarse al destino, pero llegan a un lugar sin los servicios públicos suficientes o lugares dignos para vivir. 


Agua potable, seguridad, tenencia de la tierra y volver más eficientes todos los servicios de todas las direcciones municipales, son los ejes principales en los que manejará su gobierno, por lo que el gabinete que escoja, del cual confirmó no formará parte ningún ex alcalde o ex presidente municipal, tiene que ser de la mejor calidad. 


Explicó además que el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador conoce los problemas de Los Cabos, es por tal que de manera conjunta trabajará con el gobierno de la República para resolver los problemas del municipio. 


Si bien, tres años de gobierno municipal podrán no ser suficientes, la alcaldesa electa aseguró que a pesar de que sabe qué hará un buen trabajo, su compromiso con los cabeños será únicamente de tres años, es decir que descarta de sus planes buscar la reelección. 


En temas de turismo, Armida Castro reconoció la gran labor que llevan a cabo para fomentar el turismo la iniciativa privada, por lo que les ha dado la certeza de que habrá un trabajo cercano con la industria turística y empresarial del destino. 


Sobre la polémica que se generó durante la campaña sobre el supuesto registro de la marca “Hecho en Los Cabos” explicó que nunca hubo un registro como tal, sino una solicitud de registro casi para cerrar la décimo primera administración en un acuerdo que hacen los productores que ella representaba y la administración actual siempre estuvo informada de que se corría un riesgo de que alguien más registrara la marca, es por tal que se pusieron candados en la marca para que la administración de Arturo De la Rosa supiera que hacer , pero tomaron la decisión de que no les interesaba trabajar con los productores, por lo que lo único que se buscaba con dicha información sobre el supuesto registro que ella hizo de la marca era denostar y desprestigiarla, ya que nunca se logró comprobar nada. 


“Estoy lista, falta que lleguen los tiempos, estamos atentos, estamos listos, porque voy acompañada de un grupo de hombres y mujeres y creo que es esperar los tiempos. Hay mucho por hacer, sé que no lo voy a hacer sola, sé que me van a ayudar y me van a orientar. A cada uno de los ciudadanos les pido paciencia, que sean mis ojos y que si algo que denunciar me lo hagan saber, que sean parte de este esfuerzo” fue el mensaje que a través de Diario El Independiente hizo llegar, Armida Castro Guzmán.