Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

“Es un delito obligar a pagar cuotas escolares”: Asociación de Padres de Familia de LC

Voluntarias y necesarias para mejorar calidad en las escuelas, pero no se puede condicionar la inscripción, afirmó la presidenta Adriana López Monje

“Es un delito obligar a pagar cuotas escolares”: Asociación de Padres de Familia de LC

Fotogalería


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Como cada inicio de ciclo escolar en instituciones de educación pública, se hace manifiesta la inconformidad de algunos padres de familia y tutores por la condicionante en la inscripción, de pagar una cuota para mejoras en el plantel, material didáctico o como usted le quiera llamar. Situación que en reiteradas ocasiones, tanto la autoridad educativa como asociaciones civiles han declarado que son voluntarias y no obligatorias, pero en las escuelas sucede todo lo contrario. 


Al respecto, la ciudadana, Adriana López Monje quien es presidente de la Asociación Regional de Padres de Familia de Los Cabos enfatizó, el cobrar obligatoriamente la cuota es un delito y se debe denunciar ante las autoridades. 


“Nunca será y en ningún caso será obligatorio para un padre de familia una contraprestación, pago o cuota de recuperación, mantenimiento o lo que sea; todo lo que corresponde a la institución ya sea material didáctico, equipo y toda la infraestructura, personal docente y libros de texto, todo es gratuito y nadie podrá cobrarles nada. Si alguien condicionara a un padre de familia para inscribir a su hijo menor de edad al inscribirlo a una institución de educación pública, tiene todo el derecho y obligación de denunciar por todas las vías; En la Secretaría de Educación Pública por la contraloría de la misma, en Derechos Humanos e incluso en la Procuraduría porque esto es un delito”, expresó. 


Recordó que constitucionalmente está estipulada la educación gratuita y de calidad, confirmando que no puede condicionarse el ser matriculado en un plantel público, sin embargo puntualizó, la cuota sí está dentro de la Ley General de Educación como un beneficio colectivo para las escuelas, que en efecto es necesario, pero aclaró, jamás obligatorio. 


“La cuota es voluntaria, el artículo tercero constitucional dice que la educación que imparte el estado es gratuita, de tiempo completo y de calidad, no está condicionada a nada y no tiene que hacer nada el padre de familia para recibirla en esas modalidades. La Ley General de Educación también habla en el capítulo séptimo de la participación de la sociedad, habla de las asociaciones de padre de familia donde se pueden integrar y organizar, donde pudieran ellos realizar actividades económicas, pero no obligatorias”, concluyó Adriana López Monje.