Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En Los Cabos, al menos 60 mujeres son violentadas mensualmente: Instituto de Las Mujeres

La directora del IMM declaró que la dependencia a su cargo está abierta a brindar atención, medidas de seguridad y plan de vida a quienes han sido víctimas de una situación de violencia

En Los Cabos, al menos 60 mujeres son violentadas mensualmente: Instituto de Las Mujeres

San José del Cabo, Baja California Sur.- Un aproximado de 60 casos relacionados con la violencia de género recibe y atiende de manera mensual en Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMM), así lo dio a conocer la directora de la dependencia, Erika Castro Olachea. 


Comentó que los principales agresiones o abusos que con más frecuencia se reciben son de carácter psicológico, físico e incluso económico. De ahí, agregó que la atención que brinda el IMM a las víctimas de violencia de género para dar solución al caso, se determina dependiendo la gravedad de la situación ya que en algunas ocasione se requiere de atención jurídica y es cuando se interactúa con otras instituciones que tienen que ver con el tema de la justicia y derechos de las mujeres. 


En el mismo sentido, Castro Olachea expuso que como parte de las acciones que la dependencia a su cargo realiza para detectar y erradicar cualquier manifestación de violencia que pudiera encontrarse ocultas en la vida cotidiana de las mujeres, se continúa con la implementación de la campaña de “violentómetros” los cuales dijo “ayudan a identificar los grados o niveles de violencia y cuales representan riesgo para su vida. Es importante que las mujeres que están viviendo una situación como las que indica el violentometro puedan realizar alguna acción para llevar regresar a una vida normal” 


Enseguida, la directora del Instituto de las Mujeres de Los Cabos anotó que, aunado a las acciones anteriores, también se continúa trabajando en la implementación del programa “Unidad de Atención Los Cabos Libre Violencia” donde se brinda atención psicológica y legal a las víctimas a través de instancias municipales y estatales. 


Finalmente, sostuvo Erica Castro que el IMM está abierto a brindar atención. “El instituto está abierto a la atención para brindar las medidas de seguridad y planes de vida que ellas decidan desarrollar, quiero invitar a todas las mujeres del municipio de Los Cabos que estén viviendo alguna situación de violencia que acudan a esta instancia y todas las demás que son públicas y tienen que ver con el tema de la justicia y los derechos de las mujeres” concluyó. 


Es importante mencionar que, de acuerdo con cifras manejadas por el Centro de Control y Monitoreo C2 de Seguridad Pública Municipal, en el primer semestre del 2018 se recibieron un total de 504 llamadas de auxilio por violencia familias, dichos reportes ingresaron a través de la línea de emergencias 911.