Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Departamento de Estado de EEUU deja fuera a BCS de su alerta de viaje

Sin embargo, el estado y sus destinos turísticos se encuentran en el nivel 2 de 4 de precauciones que deben tomar los turistas norteamericanos al visitar el sur de la península

Departamento de Estado de EEUU deja fuera a BCS de su alerta de viaje

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Para la temporada vacacional de verano el Departamento de Estado Estados Unidos (EEUU) emitió una nueva alerta de viaje para sus connacionales que deseen visitar México. 


En esta lista se incluyeron cinco estados de la república: Sinaloa, Colima, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, dejando fuera de la lista a Baja California Sur (BCS) y sus destinos como Los Cabos, Loreto y La Paz. 


Como suele hacer el gobierno de Donald Trump en estos casos, explicó que la alerta se debe al considerable número de homicidios y delitos que se comenten en los mencionados Estados. 


"El Gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los empleados del Gobierno estadounidense tienen prohibido viajar a estas áreas", detallan en su página oficial. 


Recordemos que fue en enero del 2018 cuando el gobierno de EEUU reordenó la manera en la que emite las alertas a través de un sistema de escalas numéricas, que van del 1, siendo el nivel más seguro hasta el 4, el nivel en el que se les pide a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a sitios con dicha clasificación. 


Los estados antes mencionados están en el nivel 4, mientras que Baja California Sur se mantiene aún en el nivel 2, que significa tomar medidas de seguridad mayores a las de un viaje normal, en esta categoría se incluyen destinos mundialmente famosos y visitados por millones de personas al año, como París, Francia, esto derivado de la actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, que de acuerdo a EEUU siguen siendo un problema en todo el estado. 


A nivel general, de acuerdo a las alertas de viaje de EEUU, México se encuentra en el nivel 2, sin embargo, la lista se divide a su vez por estados y junto a BCS en el nivel 2 se encuentran los estados de: Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México; Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco; Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Campeche, Chiapas, Baja California y Aguascalientes 


Incluso, no existen restricciones gubernamentales de los Estados Unidos para viajar a Baja California Sur, lo que incluye las zonas turísticas de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz.