Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Y ahora resulta que el presidente Peña Nieto los traicionó. Y…“Calderón tiene la culpa”; “Peña Nieto tiene la culpa”, ¿y ahora?…que AMLO tendrá la culpa… · La rebelión de los trabajadores: de la CNC; CCI; FTSE; CTM con sus SUTERM, SNPM; CNOP con su SNTE, su burocracia; C.C.E. (empresarial…), etc.



Tómese el tema que sigue como un análisis, como una percepción, de mi parte; no de enjuiciamiento para nadie; la libertad de expresión, de asociación, de manifestación ideas, etc. es libre, constitucional.

 

Así, a veces me da la impresión de que alguna parte de la sociedad le apuesta, busca, se esperanza, de que el virtual presidente electo de la república, A.M. López Obrador, falle de verdad, o que resulten fallidas o mentirosas sus promesas y compromisos de campaña (factor de triunfo); que sus actuales comunicados, más que discursos de campaña, sean inventados o de fingimiento político para, según esa parte, reposicionar a mafias, junto a las nuevas, aunque este tipo de mexicanos contrarios no participen precisamente en ellas (pero sí beneficiarse en un momento dado aportándole su experiencia “de cómo hacerle” a los nuevos funcionarios, y hasta volver a formar parte (al cabo, dirán, AMLO ya jaló a muchos prianistas y perredistas ensuciados), y poder desmentirle a medio camino (con la misma propuesta e iniciativa de AMLO de la revocación de mandato dentro de tres años).

 

* ¿Y se acuerdan de aquellas otras “estrategias” de ironizar culpando? (échenle a él la culpa de todo), por ejemplo con el…“Calderón tiene la culpa”; luego, “Peña Nieto tiene la culpa”, ¿y ahora?…que AMLO tendrá la culpa…, cuya ironía estaba en exonerarlos en lugar de verdaderamente reconocer su responsabilidad, culpa, de…los males, (salvo ahora que de verdad lo lnculpan (a EPN) con el tema de la traición, como veremos). ¿Pero entonces…y México, qué?, la patria como tal, qué?; ¿y la lucha permanente, insistente, de más de 12 años de campaña para alcanzar el verdadero cambio-cero tolerancia, corrupción e impunidad- del líder histórico más reconocido en este sentido (no lo digo yo, este concepto es generalizado nacional e internacionalmente, incluso entre tirios y troyanos).

 

Así entonces, yo diría, ¿qué va a pasar con “la nueva sociedad mexicana” si con lo anterior y mucho más, la necesaria recomposición sociopolítica se dificulta día a día pues quedó muy dividida, como nunca quizá; pero, fijémonos bien, no solamente por el triunfo electoral con más de 30 millones de votos de esta izquierda que representa MORENA con López Obrador al frente SINO POR LA MISMA Y EVIDENTE DIVISIÓN ENTRE LOS PODERES INTERPARTIDISTAS PERDEDORES donde y cuando se están culpando unos y otros de sus mismos colores e “ideologías” (¿); que están viendo ¿o creando? culpables por dentro (y por fuera), vaya hasta para su gran líder Enrique Peña Nieto (porque sí era un gran líder para ellos) a quien aplaudían y obedecían ciegamente, ¿se acuerdan?, que lo será (¿) como presidente de México (y del PRI) hasta el 1 de diciembre, pero que hoy lo señalan COMO TRAIDOR, SOBRE TODO LOS QUE SÍ ERAN PARTE de todas esas grandes corrupciones e impunidades que fue lo que los hundió finalmente ante la ciudadanía.

 

PERO…EN TODO CASO ¿EN QUE CONSISTE LA TRAICIÓN?, ES DE UN INDIVIDUO O DE MUCHOS…

Todo comenzó cuando Enrique Peña Nieto convocó a los líderes priistas a Los Pinos y les dijo que él no tendría una sana distancia del PRI, como lo había dicho años antes el presidente Ernesto Zedillo, sino UN SANO ACERCAMIENTO. Zedillo entregó la banda presidencial a Vicente Fox, quien derrotó al candidato oficial Francisco Labastida, que por ello muchos de los priistas consideraron que fue UNA ENTREGA PACTADA del poder. Así entonces, si a Zedillo lo denostaron, a Peña Nieto lo están convirtiendo en el enterrador del PRI, y lo van a crucificar. Ya hay grupos, como el de Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, que se apuntó para la presidencia del “nuevo PRI”, que pronto comenzarían a pedirle cuentas a Peña Nieto. Y sigue la misma historia…

 

Ulises Ruiz un viejo y mañoso priista, arriba “a salvarlo” (como cuando lo andaba alborotando Ivonne Ortega al iniciar el reciente proceso electoral, por lo que la llamaron a los Pinos y la callaron ipsofacto, totalmente, hasta la fecha, ¿recuerdan?). El caso es que ahora muchos de los priistas de siempre (“y de los de a pie”), pobres ciudadanos que siguen aferrados a “su partido” aunque allá arriba ni los pelan, traen esta cantaleta de la traición. O sea-les comento a veces en mis diálogos-que Peña Nieto (como Zedillo) ¿también pactó con AMLO?; órale, ¿y cómo le haría?, tendría EPN tanto poder ciudadano su “liderazgo”?, ah caramba; es decir, convenció, instruyó, ordenó, a esos 30 millones de votantes-incluyendo a los sectores del PRI, como veremos-que tuvo AMLO para que se volcaran en función del tsunami que provocó e hizo triunfar a MORENA con sus cientos de candidaturas de todos los niveles; órale otra vez; o sea que por la traición, el pacto, ganó Morena…qué razonamiento-mi ironía-,qué análisis, tan “sesudamente” político tienen los que así lo establecen. Lo que sí cabe es que al comprobar que AMLO ya era invencible por votación, dirían, “si no puedes con el enemigo, únete a él”, negociemos amnistía con una “tersa” entrega recepción, sin siquiera intentar el gran fraude; y así fue…¿Traición?, mmm…Veamos esto…

 

¿DONDE QUEDARON LOS VOTOS DE LA CNC; CCI; FTSE; CTM, SNPM; CNOP; C.C.E. ETC.? mmm…

¿No será más bien “La rebelión de los trabajadores”?, de la CNC; CCI; FTSE; CTM con sus SUTERM, SNPM; CNOP con su SNTE, y burocracia; C.C.E. (empresarial…), etc.; sí porque la deducción lógica indica que, o no hubo liderazgos, o los dejaron libres…, y sucedió que, con todo respeto lo digo, José Antonio Meade alcanzó sólo el 16 por ciento del voto, según los datos, 6.0 por ciento menos de lo que tuvo Roberto Madrazo en 2006, cuando los gobernadores del PRI, molestos por la forma como se hizo de la candidatura presidencial, le quitaron el apoyo. Fue el peor momento en la historia del PRI, pero este 1 de julio fue más grande la caída.

 

QUE LAS PROMESAS DE LÓPEZ OBRADOR NO LAS CUMPLIRÁ; DE LA NUEVA GUERRA SUCIA...

Sí, parece que la estrategia preferida de la clase política contraria a este triunfo es nuevamente el culpar, el desmentir, demeritar, al ganador (un simil del ayer de culpar y culpar a uno y otro político) y ahora obviamente le correspondió al actual electo el 1 de julio. Van algunos ejemplos…

 

Sólo los primeros, que comenzaron ¡tan sólo a una semana de su elección! cuando todavía ni se reunía con la estructura de candidat@s electos, con su gabinete posible, en fin…y ya estaban las críticas a su gabinete (que porque, dicen, tiene corruptos como M. Ebrard). Que AMLO sí tendrá protección especial (Información: sí, pero no militar sino civil capacitada). Que siempre sí se queda el avión presidencial (acaban de anunciar su venta-renta). Que continuarán todas las reformas de Enrique Peña Nieto. (Sin comentarios), etc., y así, ahora ya van como una docena más…

 

* “HORARIO”. Sobre mi reciente tema: “Periodistas y empresarios privilegiados…” un colega escribió (en Facebook): “Muy interesante lo que comentas en tu columna Luis-con tu personal estilo-porque da para mucho más. Respecto a Krauze, que ahora esté "tan digamos positivo", lo atribuyo a una reacción oportunista, de supervivencia intelectual, para rescatar algo de la credibilidad que perdió con sus vaivenes. Otro asunto que me llama la atención de las opiniones generalmente detractoras hacia AMLO, pero ahora complacientes y no por ello dejar de ser valiosas algunas--como la de Herzog Márquez que me gustó en lo particular--es que "les pasa de noche" ese 1/4 de millón de personas asesinadas y desaparecidas, ocurrida en los dos últimos sexenios y que para un servidor fue quizás, la causa que más ayudó a cimbrar a la sociedad mexicana, para el despertar de conciencia con efecto dominó que tuvo lugar y que dicho sea de paso, empoderó al pueblo y que es en lo que se debe trabajar para fortalecerlo en calidad. Saludos”. (Lic. J. Alejandro Jiménez Taboada). Buenos días.