Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Bomberos de CSL participa en mesa de análisis de proyecto de Ley de Bomberos de BCS

Sostiene la dependencia que se debe modificar antes de llegar a comisiones y el mismo pleno del Congreso del Estado de BCS al ser inconstitucional

Bomberos de CSL participa en mesa de análisis de proyecto de Ley de Bomberos de BCS

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Tras una calurosa discusión de casi cuatro horas, esta mañana cuerpos de bomberos de Baja California Sur, sostuvieron un encuentro con autoridades estatales, así como diputados del Congreso del Estado para analizar la propuesta de decreto para la Ley de Bomberos de BCS. 


Cómo le informamos en su momento, el H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, se pronunció a favor sí, de una ley estatal para los vulcanos, pero no como actualmente se presenta en la ley promovida por la diputada Diana Von Borstel, ya que de acuerdo a la corporación, este proyecto es inconstitucional, y solo busca someter a los bomberos a dependencias estatales, lejos de garantizar mejoras sociales, técnicas y profesionales de los efectivos. 


En entrevista, el comandante de los bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa, celebró la oportunidad de diálogo que sostuvieron hoy con los promoventes e interesados en una ley para los cuerpos bomberiles, sin embargo sostienen, se debe revisar el proyecto desde un aspecto constitucional, pues el documento actual pudiera generar una controversia al invadir funciones estrictamente estipuladas para las autoridades municipales. 


“Tuvimos una gran oportunidad el día de hoy de participar en la discusión de esta ley, la reunión fue presidida por la diputada Diana Von Borstel que está impulsada esta iniciativa de decreto de la Ley del Cuerpo de Bomberos de Baja California Sur, [...] Hasta este momento este proyecto lo que pretende es estatizar un servicio público. Esta fue la aportación que hicimos: que se debe revisar este proyecto de ley desde un aspecto constitucional para que evitar de que si se llegara aprobar esta ley, pudiera surgir una controversia constitucional por estar el Congreso invadiendo una función que le pertenece de acuerdo al artículo 115 constitucional a los municipios”, detalló Carbajal Figueroa. 


El vulcano al mando de la corporación sanluqueña, en segundo término explicó, la ley a pesar de promover un organismo descentralizado, enmarca lineamientos que los pone bajo la autoridad estatal, sin una personalidad jurídica ni libertad de gestión. 


“Segundo punto: Esta ley crea un organismo descentralizado, sin embargo no se siguen los lineamientos que pertenecen a un organismo descentralizado; Un organismo descentralizado debe tener patrimonio propio, personalidad jurídica, libertad de gestión financiera y administrativa y sin embargo en esta ley nos someten a ciertas autoridades estatales y esto también se contraviene en el tema jurídico”, comentó. 


Por último comentó el comandante Juan Carbajal, como corporación buscan coadyuvar a que la Ley de Bomberos de BCS garantice el bienestar de los cuerpos locales respetando la constitución, por lo que recalcó, “queda un largo camino de discusión”, antes de poder llegar al pleno del Congreso del Estado. 


“Lo que pretendemos es que esta ley cumpla esos objetivos pero que esté redactada de manera correcta y que se respete la Constitución y más que nada se garantice el bienestar de los bomberos efectivamente, y la operatividad de todos los Cuerpos de Bomberos. [...] Se está buscando que se apruebe en esta legislatura sin embargo el camino aun es largo, tenemos una segunda mesa de discusión el próximo miércoles con más pronunciamientos y observaciones a la ley y una vez tengamos corregida la ley, se enviará a comisiones y ahí se procederá con todo el proceso legislativo”, concluyó Carbajal.