Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS en focos rojos por narcomenudeo

Según el Semáforo Delictivo, el primer semestre del año cerró con 297 casos de narcomenudeo en la entidad

BCS en focos rojos por narcomenudeo

La Paz, Baja California Sur.- La asociación Semáforo Delictivo informó que Baja California Sur (BCS) cerró el primer semestre del año en focos rojos por el delito de narco menudeo.

Según la asociación, entre enero y junio de este año la entidad registró 297 denuncias por narcomenudeo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Paz es el municipio con más denuncias por este ilícito, con 147 casos detectados en 6 meses. Esto representa el 50% de todas las querellas interpuestas por el delito de narcomenudeo en la media península.

Los Cabos también es uno de los principales focos rojos en materia de narcomenudeo, según el Semáforo Delictivo. Entre enero y junio sumó 117 denuncias y varias alertas por parte de la asociación para las autoridades del Estado y de ese municipio.

Mulegé ha presentado focos rojos constantes en materia de narcomenudeo. Aunque registró 27 casos en el primer semestre del año, la asociación expone que la incidencia es alta en este municipio en comparación con su densidad poblacional.

Comondú y Loreto reportaron 3 casos de narcomenudeo cada uno. Hasta el momento, el Semáforo Delictivo prende focos verdes para estos 2 municipios.

Cabe mencionar que no se puede comparar la incidencia de narcomenudeo del primer semestre del 2018 con la de otros años, debido a que el análisis de este tipo de delito en el Semáforo Delictivo es de reciente apreciación.