Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Al menos 15 policías municipales han causado baja en este 2018

Algunos de ellos terminaron por aceptar el despido luego de haber solicitado un amparo contra su baja o destitución por la depuración de las de las corporaciones de seguridad que se realizó meses atrás

Al menos 15 policías municipales han causado baja en este 2018

San José del Cabo, Baja California Sur. - De acuerdo con el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgspppytm), el capitán de navío Juan José Zamorano Martínez, de enero a junio del presente año al menos 15 elementos fueron dados de baja la corporación. 


Explicó que tras el último proceso de depuración de las corporaciones de seguridad pública que se llevó a cabo meses anteriores, algunos efectivos que fueron notificados de la destitución recurrieron al amparo, pero, al concluir el juicio les fue entregada la notificación final en tanto otros finalmente optaron por aceptar las condiciones y ceder al despido.


“Como en todo proceso hay una notificación, como ciudadanos tenemos derecho a poder defendernos legalmente a través de un juicio de amparo, algunos de ellos han decidido a final de cuentas ceder en su derecho legal, aceptaron las condiciones y han optado por apartarse de la corporación, algunos todavía se encuentran en esa situación, continúan trabajando y en su momento llegará el juicio llegará a su término y se les dará la notificación final” apuntó el jefe policiaco. 


A la par, mencionó que de acuerdo a los lineamientos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública quienes se desempeñan en la función policial deben presentar los exámenes de control y confianza cada 3 años, y, del resultado de estas evaluaciones dependerá si son aptos o no para continuar en el desempeño de sus funciones. 


“Habrá elementos que en su momento fueron aptos, pero llegan al C3 después de su periodo de validez y presentan el examen nuevamente, en el caso de que sean no aptos tiene que iniciarse el proceso, es un proceso constante, no es municipal, es través del estado, la depuración no depende de las decisiones de un director o un alcalde, son lineamientos federales” agregó el capitán Zamorano. 


Finalmente, el encargado de la Seguridad Pública en el municipio recordó que en mayo pasado fueron integrados 31 nuevos elementos a las filas de la corporación, esto luego de aprobar las evaluaciones, así como capacitación correspondiente en la academia ubicada en la ciudad de La Paz. Del mismo modo, apuntó, que para octubre o noviembre próximo estaría incorporándose al estado de fuerza de la policía municipal de Los Cabos un segundo grupo de nuevos agentes.