Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Adultos podrán obtener certificado de educación básica en un solo examen

El IEEA llevará a cabo una jornada educativa que permita a las personas en rezago educativo obtener sus certificados con un solo examen

Adultos podrán obtener certificado de educación básica en un solo examen

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en su coordinación en Cabo San Lucas (CSL) reconoció que derivado del crecimiento del destino turístico y poblacional de la zona cada día arriban más jóvenes y adultos en rezago educativo. 


Se estima que más de 60 mil adultos en Los Cabos se encuentran en algún tipo de rezago, desde no leer ni escribir, o no han terminado sus estudios de nivel básico, es decir primaria y secundaria. 


Ante esta situación, Luis Felipe Bernal, coordinador del IEEA informó que, con la finalidad de lograr que los adultos cuenten con su certificado de educación básica se realizará el próximo fin de semana una jornada de certificación gratuita. 


“El trabajo es arduo, vamos a visitar las colonias, tocamos casa por casa, a la gente le da pena, pero tenemos tacto para que se animen. Estamos todo el año buscando estrategias para llegar a las personas en rezago educativo” dijo el coordinador de IEEA. 


La jornada consiste en la aplicación de un examen universal que servirá para evaluar los conocimientos adquiridos de los solicitantes y, de obtener un resultado aprobatorio en aproximadamente un mes o menos, poder obtener su certificado de educación básica. 


La jornada arrancará el viernes 20 de julio y continuará el sábado 21 y domingo 22 en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde en cinco sedes distribuidas alrededor de la ciudad de CSL, como las instalaciones de la Cruz Roja, Plaza Girasoles, junto al parque de la colonia Las Palmas, en la colonia Los Cangrejos ubicada en la plaza de IEEA junto a las instalaciones del CADI y en la Escuela de Turismo de la CROC. 


Los requisitos para la presentación del examen son muy sencillos, solo llevar acta de nacimiento, copia de CURP, comprobante de domicilio y en caso de tener concluida la primaria y solo querer aplicar el examen de secundaria, llevar el certificado de primaria. 


El IEEA atiende a personas que no han concluido su primaria o secundaria a partir de los 15 años, sin embargo, el instituto evalúa casos en los que pueda atender a niños desde los 10 años, que por diversas razones no han podido concluir la primaria.