Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Zona turística de Los Cabos fuera de Ley Seca electoral

Restáurenos están satisfechos de que la ley seca no se aplique en la zona turística, sobre todo al considerar que la semana de las elecciones es alta por la celebración del 4 de julio

Zona turística de Los Cabos fuera de Ley Seca electoral

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La semana pasada el municipio de La Paz aprobó la aplicación de la llamada Ley Seca, que se refiere a la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas desde las 24:00 horas del 30 de junio hasta las 9:00 horas del 2 de julio. 


Para el municipio de Los Cabos no se ha hecho ninguna modificación a la ley para prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los restaurantes y bares de la zona turística durante la jornada electoral,una acción benéfica explicó Gianmarco Vela, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 


“La ley seca ya se eliminó con la Ley de Alcoholes para los restaurantes y bares, creo que la lógica es que vivimos en lugares donde atendemos a turistas, ellos saben que hay elecciones, pero claramente no van a votar. La idea es respetar una ley que ya está aprobada y cualquier derogación afuera de la zona turística la puedo entender porque puede causar un problema social, pero en la zona turística hay que continuar porque sería un problema para los turistas” explicó el líder restaurantero en el Estado. 


Por su parte, Gustavo Laborde Carranco, presidente de Canirac Los Cabos agregó que una posible prohibición a la venta de bebidas alcohólicas en la zona turística sería un golpe durísimo a la economía local, ya que es precisamente la semana de las elecciones una de las más fuertes del año, por la celebración de la independencia de Estados Unidos (EEUU), festividad que trae consigo muchos turistas estadounidenses. 


“Cabe mencionar que la siguiente semana es el cuatro de julio, esa semana se recibe mucho turista, entonces es una semana donde hay una derrama económica muy fuerte, si el estado pone la ley seca tendría afectaciones a nivel económico muy fuerte en cuestión de propinas y servicios. Los turistas vienen a un lugar de primer mundo y se debe respetar, aunque la ley seca esta eliminada, pero como antecedente es importante considerar que esa fecha es una semana importante para Los Cabos por el cuatro de julio” agregó Laborde Carranco. 


El objetivo de la restricción en la venta de alcohol es que no se alteren el orden y la seguridad pública, para así tener una jornada electoral pacífica en la que las y los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera tranquila y ordenada.