Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Vecinos retan a funcionarios a que pasen un huracán en Puerto Nuevo y confirmen si los edificios son habitables

"Es una burla que el mismo presidente Peña Nieto vino y dio instrucciones de que se nos reubicara y las autoridades se sigan echando la bolita" comentaron

Vecinos retan a funcionarios a que pasen un huracán en Puerto Nuevo y confirmen si los edificios son habitables

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. - El regreso de las lluvias derivadas por la formación de fenómenos climáticos en el pacífico mexicano, razón por la cual el destino turístico se ve amenazado ante la trayectoria de dichos fenómenos, provoca que el miedo y preocupación haga presa a los habitantes del josefino fraccionamiento Puerto Nuevo, quienes reclaman enérgicamente sean reubicados al encontrarse en una zona vulnerable a riesgos por efectos de manifestaciones de la naturaleza. 


Y es que, a penas el cielo se cubre con nubes grises el recuerdo del devastador paso de "Lidia" en agosto del 2017 revive emociones y sentimientos entre los vecinos, manifestándose en la memoria no sólo el colapso de un edificio habitacional propiciado por el arroyo que reclamó su cauce, sino también el sobresalto de que podrían ser los próximos en perder su patrimonio e incluso la vida. 


Vecinos del lugar, comentaron que a pesar de que en septiembre pasado realizaron formal entrega de un documento a las autoridades correspondientes, mismo en el que solicitaban obras de protección y reubicación de familias vulnerables al peligro, esto luego de las instrucciones que el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, giró durante su visita a Los Cabos para realizar el recuento de los daños por la tormenta tropical Lidia, aseguran que a la fecha ningún órgano de gobierno les ha brindado una respuesta, aún con el inicio de un nueva temporada ciclónica. 


"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque no es justo que nos tengan viviendo en esta situación, ahora que son tiempos electorales comienzan a decir que nos van a reubicar, aquí ninguna autoridad se ha venido a parar para decirnos o informarnos del procedimiento o terrenos, estamos otra vez en lo mismo, se vino la temporada de huracanes y aquí seguimos" manifestaron los habitantes. 


En el mismo sentido, mencionaron que de acuerdo a la verificación que en su momento realizaron autoridades de Protección Civil tanto estatal como municipal, se determinó que los edificios contiguos al cauce de arroyo y demás viviendas aún estaban en condiciones de ser habitadas. 


"Protección Civil dijo que las casas todavía son habitables, los invitamos a que venga a pasar un huracán, eso de que nos estén evacuando cada temporada no es vida para nosotros ni para nuestros hijos, se supone que estamos pagando un patrimonio porque es un lugar seguro, se echan la bolita siempre de que ellos no autorizaron, solo se están señalando entre unos y otros y no dan ninguna respuesta" agregaron. 


A la par, expusieron que uno de los principales temores que enfrentan ante la amenaza de un huracán es la caída de otro edificio, lo que podría originar el llamado efecto "dominó". Enseguida, comentaron que a la fecha la única "protección" con la que cuentan son montículos de tierra que fueron colocados a las orillas del cauce del arroyo para evitar que la crecida del mismo tome dirección hacia los edificios. 


"Desde Odile estanos pidiendo que nos reubiquen y es hora que no nos hacen caso, no sabemos hasta cuándo sucederá esto o si están esperando a que pase una desgracia mayor. Se llegaron los tiempos electorales y curiosamente hablan del tema de la reubicación" añadieron los habitantes. 


Para concluir, los vecinos de Puerto Nuevo urgieron a las autoridades competentes dar celeridad al tema de la reubicación de las familias, así como responsabilidad jurídica. 


"Nuestra exigencia es que nos reubiquen, es indignante que el mismo presidente de la República haya dicho que se nos reubicara y a la fecha no se ha dado, eso es una burla del gobierno para nosotros al no hacer nada, que se den cuenta de cuantas familias estamos en peligro" finalizaron.