Josue Estrada

Urge que candidatos presenten su agenda en materia ambiental: Somos A.C

hace 1 semana Por: Christian Gonzalez Urge que candidatos presenten su agenda en materia ambiental: Somos A.C

"Hay temas importantes y que deben ser abordados de inmediato como es la gestión hídrica, cuenca San José, suministro de agua urbana y no se ha escuchado ninguna propuesta" señaló el integrante de la asociación ambientalista

San José del Cabo, Baja California Sur. - Cristian Mendoza, integrante de la Asociación Civil "Somos", señaló que es importante que los candidatos a diferentes cargos de elección popular conozcan a fondo la problemática ambiental que enfrenta el estado de Baja California Sur e incluyan en sus propuestas mecanismos para gestionar y proteger la herencia de riquezas naturales. 


Si bien se ha exhortado a los candidatos asumir acciones para garantizar la protección de recursos naturales, remarcó el activista social que como tal no existe una agenda social para que esta sea integrada a los planes de desarrollo municipal y estatal. 


"No hay una agenda ambiental propuesta por los candidatos. Hay temas que deben ser abordados de inmediato como la gestión hídrica, el tema de los recursos comunes como es el agua, la cuenca San José, el suministro al agua urbana, esos temas se tienen que abordar dentro de la agenda urbana y no los estamos viendo o se están tomando en cuenta. Está el tema de la minería de esa misma agenda donde hay leyes que están en el congelador; la ley de desarrollo sustentable, la ley de equilibrio ecológico, el POEL, están trabados, no hay voluntad de echarlos a andar y esos instrumentos son los que empiezan a darle forma a la conservación de los recursos que tenemos" anotó Cristian Mendoza. 


En el mismo sentido, subrayó que otro tema importante del que no se ha escuchado ninguna propuesta es la defensa de los mares y costas, así como el dragado que actualmente se efectúa en la comunidad de La Ribera y la ciudad de La Paz. 


"Como asociación Somos tenemos denuncia en La Ribera, finalmente el dragado es eso, minería subterránea, genera todos los metales que hay en el fondo del mar y estos suben a la superficie y contaminan. El grave riesgo que hay en ese tema es que se pueda contaminar el agua subterránea que es potable y es ahí donde el dragado puede ser el gran culpable" sentenció. 


Cristian Mendoza, mencionó que los ejercicios que se han estado desarrollando con candidatos a diferentes puestos de elección popular, como es la firma de la carta compromiso, asoman dos situaciones, la primera es que la gente ya no confía en los políticos, pero con este tipo de instrumentos se restablece un poco más la confianza, y el segundo punto, es el monitoreo o supervisión a seguir al firmar el documento públicamente. Si no existe ese monitoreo por parte de la sociedad civil, dijo, entonces no habrá una continuidad y finalmente empezaran a tomarse decisiones de manera unilateral dejando atrás a la sociedad. 


Para finalizar el integrante de Somos A.C, puntualizó que, si como sociedad civil se puede participar en un proceso político electoral sugiriendo a personas comprobadas moral y éticamente para ocupar algún cargo, entonces se podría reducir las amenazas a las riquezas naturales. 


"Hay una problemática ambiental muy grande en el estado, no la están asumiendo y abordando, que vayan sacando esa agenda ambiental y que sumen a la ciudadanía para que sea esa gestión de recursos comunes una asociación participativa entre ciudadanía y funcionarios" concluyó