Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Retoma su cauce arroyo en Fraccionamiento Chulavista Homex de CSL

El arroyo desapareció las vialidades a los costados, además de sobrepasar el “intento” de límite a través de un encauzamiento de concreto que está en construcción, pues autoridades gubernamentales determinaron que con esta obra, el fraccionamiento estaría seguro del afluente de agua que corre por la zona en temporada de lluvia

Retoma su cauce arroyo en Fraccionamiento Chulavista Homex de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Vecinos del Fraccionamiento Chulavista en Cabo San Lucas, el cual fue edificado hace más de diez años por la empresa inmobiliaria Homex, y que ha sido señalado y criticado como inseguro y de mala calidad, además de ser escenario del colapso de un edificio de tres plantas, en la pasada Tormenta Tropical “Lidia”, en septiembre del año 2017, compartieron a medios de comunicación del municipio de Los Cabos, galerías de imágenes y videos, donde se aprecia claramente que el arroyo continúa afectando la infraestructura del asentamiento humano. 


Como se aprecia en las fotografías aquí publicadas, el arroyo desapareció las vialidades a los costados, además de sobrepasar el “intento” de límite a través de un encauzamiento de concreto que está en construcción, pues autoridades gubernamentales determinaron que con esta obra, el fraccionamiento estaría seguro del afluente de agua que corre por la zona en temporada de lluvia. 


Incluso en la zona, el terreno donde se encontraba el edificio colapsado en septiembre pasado, se encuentra socavado por la corriente de agua y vecinos temen que esto corra y pueda afectar otros edificios más. En alguna ocasión, un grupo de habitantes de la zona solicitaron a la autoridad federal, se les reubique a considerar inseguras sus viviendas, situación que no sucedió y que hoy, vuelve a ser tema debido a los estragos que ocasionó el paso de la Tormenta Tropical “Bud” por el municipio de Los Cabos. 


En entrevista, el representante de vecinos, Sergio Lozoya Cuenca, comentó al respecto “Aunque ya Homex empezó hacer un trabajo otra vez en época de lluvias, es la tercera vez que lo hace, pero vemos que el canal ya se llenó de arena, está lleno de arena y ya pasaron las lluvias y quedó lleno de arena. Si vemos donde quedo el edificio derrumbado, pusieron tierra para que compactara y todo eso. Se la llevo totalmente. Entonces no puedo ver donde pueda quedar bien este encauzamiento del río”.