Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Recolección de basura en colonias populares y fraccionamiento no municipalizado se brinda conforme a las posibilidades

El titular de la dependencia indicó que una problemática que persiste en estos lugares es la aparición de basureros clandestinos

Recolección de basura en colonias populares y fraccionamiento no municipalizado se brinda conforme a las posibilidades

San José del Cabo, Baja California Sur. - Emilio Alejandro Lucero Martínez, director general de Servicios Públicos en el municipio de Los Cabos, aseguró, que, pese a que algunos fraccionamientos no han cumplido con el proceso de municipalización por parte de sus constructores, a estos se les continúa apoyando con el servicio de recolección de basura al igual que en colonias populares. 


Dijo, que particularmente en el fraccionamiento Puerto Nuevo de San José del Cabo hace un tiempo fue colocado un contenedor para que los vecinos depositen en este los desechos domésticos, y, así, en la fecha asignada el camión recolector realiza su ruta para brindar el servicio. No obstante, señaló que debido al acumulamiento de basura y cantidades que se generan en este sector de la ciudad, es que han surgido algunos problemas. 


Por otra parte, dijo el funcionario que hace un par de semanas se realizaron trabajos de recolección de basura en los alrededores del predio La Ballena, donde fueron recolectadas alrededor de 80 toneladas. 


" A pesar de que algunos fraccionamientos no están al cien por ciento entregados al municipio se está brindado el servicio en estos lugares a medida de nuestras posibilidades, rutas y camiones recolectores, incluso los días domingos se ha tenido a bien cubrir esas zonas" comentó el funcionario. 


En el mismo tenor, indicó Lucero Martínez que en algunos asentamientos irregulares como es el vado de la colonia Santa Rosa, también se brinda el servicio auxiliados con un camión de volteo, pues debido a las malas condiciones que presentan los accesos a dicho sector complica el ingreso de las unidades recolectoras. 


El titular de Servicios Públicos en Los Cabos, añadió, que aun cuando la dependencia a su cargo apoya con el servicio de recolección de basura en colonias populares o fraccionamientos que no han sido entregados al municipio, la proliferación de basureros clandestinos en los alrededores de los mismos es una problemática que persiste al igual que las quemas de basura. 


" Hay algunos asentamientos donde la quema de basura se realiza todos los días, es una situación que ya hemos emitido el reporte a la dirección de normatividad para que sean ellos quienes regulen y multen en dado caso a quienes detecten en flagrancia o realicen este tipo de acciones. Las quemas de basura no están permitidas y general un problema grave de contaminación" 


Para finalizar, Emilio Lucero resaltó el compromiso de la dependencia a su cargo en atender las necesidades principales de los ciudadanos en lo que refiere a los servicios públicos.