Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Prohíben visitas conyugales en Cereso de La Paz a internos que no estén casados

Las visitas conyugales quedaron prohibidas para aquellos que estén en concubinato, según denunció el abogado, Arturo Rubio Ruiz

Prohíben visitas conyugales en Cereso de La Paz a internos que no estén casados

La Paz, Baja California Sur.- El abogado y activista, Arturo Rubio Ruiz, expuso que las autoridades del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz han prohibido las visitas conyugales a los internos. 


Rubio Ruiz denunció que el director del Cereso, Andrés Martínez Chávez, fue quien dio la orden de prohibir la visita íntima para los internos que no estén casados. 


“Pese a que la impugnada presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) afirma que los internos del Cereso viven en condiciones óptimas, la realidad es muy distinta”, señaló Rubio Ruiz. 


El abogado explicó que muchos internos no casados ejercían el derecho humano a la convivencia íntima con sus parejas unidas en concubinato, sin embargo hoy queda prohibido para ellos. 


“Ahora los unidos en concubinato para poder seguir disfrutando de su derecho a la visita conyugal –si no se casan-, tendrán que acudir ante un juez a formalizar su concubinato”, dijo Arturo Rubio. 


Cabe recordar que a principios de abril se registró un motín en el Cereso de La Paz, en el que resultó lesionado el director de la penitenciaría luego de que los internos lo agredieran a golpes y navajazos. 


Tras el motín se dio una serie de denuncias por parte de los reos, quienes aseguran que viven maltrato y sus derechos humanos son violentados constantemente.