Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Planea Conagua obras de protección en el centro josefino para evitar inundaciones

Los trabajos estarían enfocados en el encauzamiento del arroyo San José ya su crecida deriva la principal causa de inundaciones que afectan a comerciantes y vecinos de la zona

Planea Conagua obras de protección en el centro josefino para evitar inundaciones

San José del Cabo, Baja California Sur. - Cuestionado referente a las acciones contempladas ante la presente temporada ciclónica a fin de evitar inundaciones y calles anegadas en la zona centro de San José Cabo, situación que afecta y preocupa a algunos comerciantes y vecinos de esta zona, el director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Luis Alfonso Martínez Plata, comentó que se existe el planteamiento de iniciar próximamente con algunas obras de protección.


Señaló el funcionario que, como parte de los trabajos preventivos realizados por el organismo, anticipadamente se efectuaron recorridos de verificación por la zona centro de la ciudad precisamente para tener un acercamiento con los locatarios y vecinos, y así elaborar un estudio más detallado sobre las obras planteadas.


En el mismo sentido resaltó que los trabajos y obras de protección para esta zona básicamente estarían encaminadas al encauzamiento del arroyo de San José, ya que en época de lluvias su crecida deriva la principal causa de inundaciones, tal y como sucedió tras el paso de la Tormenta Lidia en agosto pasado.


 "Lo que sucedió en la Tormenta Tropical Lidia es que la mayor parte del agua corrió por la margen derecha y eso les afectó (a los comerciantes) provocándoles inundaciones. Estamos considerando algunas acciones tanto de protección como encauzar el arroyo que escurre por ahí, la idea es desviar el agua para para que no escurra por las orillas y ocasione daños" apuntó el titular de la Conagua.


A decir de comerciantes de la zona centro, el principal problema al que se enfrentan en temporada de lluvias es el desbordamiento de las aguas que fácilmente rebasa los 40 centímetros de altura e ingresa a sus locales, situación que, además de ocasionar anegación de calles les provoca pérdidas materiales. Asimismo, expusieron que una de las razones que derivan esta problemática, es el crecimiento que ha tenido la zona centro en los últimos años el cual ha rebasado la capacidad de infraestructura, por ello la urgencia de implementar obras para evitar que las afectaciones se agudicen en un futuro.