Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pide CTM solución inmediata para las familias asentadas en zonas de riesgo

Lamenta que Los Cabos no es un verdadero destino de primer nivel

Pide CTM solución inmediata para las familias asentadas en zonas de riesgo

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Los Cabos, José María Castro Ceseña lamentó que a pesar de que se presume que Los Cabos es un destino turístico de primer nivel, exista el grave problema de los asentamientos humanos irregulares, lugares en los cuales miles de familias de escasos recursos viven en riesgo, principalmente durante las temporadas ciclónicas. 


Castro Ceseña, expuso que en Los Cabos se han tenido experiencias pasadas de situaciones lamentables en aquellas zonas de riesgo, algo que no debería de estar pasando en un destino de primer nivel, como es llamado Los Cabos. 


El problema se debe, de acuerdo a la CTM en Los Cabos, a que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido encontrar las estrategias necesarias para corregir el problema, dejando expuestos al peligro principalmente a niños. 


“Se escuchó que los asentamientos que sufrieron daños en las tormentas pasadas se están tomando algunas acciones pero no es suficiente, se debe de poner mano dura y ofrecerles alternativas viables y ciertas” dijo el secretario de la CTM en Los Cabos. 


El problema de los asentamientos irregulares se agudiza ante la falta de reserva territorial, por lo que no hay lugar para mover a las miles de familias que no cuentan con un lugar seguro, a esto se suma también el nivel de vida caro en Los Cabos que incrementa el precio de las viviendas, incluso de renta, haciéndolas casi inaccesibles para familias de escasos recursos que no pueden pagar una renta de hasta 5 mil pesos. 


El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Los Cabos, José María Castro Ceseña espera que en poco tiempo el municipio logre un acuerdo con el Ejido Cabo San Lucas (CSL) como el que se logró en San José del Cabo (SJC) donde ya hay alrededor de 100 hectáreas para la reubicación de las familias en zona de riesgo.