Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

No existen argumentos para permitir la explotación laboral infantil en Los Cabos opina en CCC

De acuerdo a datos de la UNAM se estima que 50% de los niños trabajadores de América Latina y el Caribe se encuentran en México

No existen argumentos para permitir la explotación laboral infantil en Los Cabos opina en CCC

Fotogalería


Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Este martes 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. De acuerdo a datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2017 en México existían alrededor de tres punto seis millones de niños que trabajan, la mayoría de ellos se encuentra en la pobreza y vive en situación de calle, esta cifra representa cerca de 50 por ciento de los niños trabajadores de América Latina y el Caribe. 


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que hasta el 2017 de la población infantil que trabaja, 89.6 por ciento, es decir alrededor de dos millones 217 mil 648 niños realiza actividades económicas no permitidas. 


De estos, 40 por ciento no tienen la edad mínima para trabajar y 60 por ciento realizan actividades que resultan peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y que afecta el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral. 


A pesar de que en Los Cabos, sobre todo en la zona de la marina de Cabo San Lucas (CSL) se han realizado una serie de operativos y medidas para erradicar el trabajo infantil estas no han surtido efecto del todo y las autoridades no tienen cifras exactas sobre el trabajo infantil en el municipio. 


Por años el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) ha empujado el tema de la explotación infantil en la marina y centro de Cabo San Lucas ante la Procuraduría General de la República y aseguran que es un trabajo que preocupa a las autoridades. 


Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos fue enfático, como una vez lo hizo Amigos de CSL al decir que dado el crecimiento del destino turístico y la gran generación de empleos en este destino turístico no hay pretexto para que adultos pongan a niños a trabajar. 


“A los que están haciendo esto valoren lo que es la vida de un niño y si no, existe la autoridad que en su momento tendrá que ejercer la ley. No existen argumentos para hacer esto en Los Cabos, en Los Cabos es un lugar donde la falta de empleo no existe, hay mucha opción, es una tierra muy noble que da muchas oportunidades, aquí no existe argumento alguno en términos económicos para hacer esto” mencionó el presidente ejecutivo del Consejo. 


Por lo que pide a las personas que se dedican a esto que se acerquen con la Secretaría del Trabajo, a las cámaras y colegios donde seguramente habrá un canal en el que se les pueda conseguir a los adultos un trabajo digno y no tengan que poner a trabajar a los más pequeños.