Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Inicio de obras de Telesecundaria en Catarina provoca altercado entre padres de familia y un grupo de vecinos

Autoridades municipales y de la SEP acudieron al sitio logrando conciliar el inicio de los trabajos de construcción

Inicio de obras de Telesecundaria en Catarina provoca altercado entre padres de familia y un grupo de vecinos

San José del Cabo, Baja California Sur. - Fue en el transcurso de la mañana de ayer cuando operadores de maquinaria pesada que se disponían a iniciar con los las obras de construcción de una Telesecundaria en la comunidad de Santa Catarina, en San José del Cabo, fueron recibidos por un grupo de vecinos que tajantemente se oponía al comienzo de dichos trabajos. 


A decir de los quejosos, el área donde se pretende construir el plantel escolar actualmente es ocupado por un campo de futbol que por más de 20 años ha estado bajo la vigilancia y cuidado de algunos lugareños. 


Lo anterior, fue notificado a madres de familia que desde hace tiempo han solicitado a las autoridades se tome en cuenta la construcción de la telesecundaria, y gracias a las constantes peticiones es que finalmente se logró gestionar el recurso para la edificación del plantel. 


Recordaron las madres de familia que desde que fue creada la Telesecundaria en la comunidad de Santa Catarina, está se ubica en un predio baldío y los salones de clases son dos aulas móviles lo que afecta el rendimiento y aprendizaje de los alumnos al encontrarse en un espacio sumamente reducido. Asimismo, hicieron mención que el lugar ni siquiera cuenta con el servicio de agua potable y techumbre, por ello surgió la inquietud de exigir la infraestructura y equipamiento digno y adecuado para sus hijos. 


Añadieron las mamás que, tras las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para liberar el recurso destinado a las obras del nueva Telesecundaria, a principios de este año el H. Cabildo de Los Cabos aprobó la desincorporación de un predio (en que lugareños se oponen) para finalmente dar paso a la construcción del centro educativo, el cual además contempla en sus alrededores la construcción de una cancha de futbol rápido. 


"Todo va a ser para beneficio del pueblo y la educación de nuestros hijos, en donde toman clases ahorita no tienen ni un techo donde pasar su hora de recreo, se refugian en los árboles. No entendemos como una minoría de personas esté inconforme con que se construya la Telesecundaria en este terreno, en su momento lo donó el Ejido y es para la comunidad" comentó la Señora Israela Graciano, madre de familia. 


Ante esta situación, al lugar acudieron autoridades municipales encabezadas por el secretario general municipal, Luis Alberto González Ribera, y la Síndica Diana Aguiar Olmos, así como el representante de la SEP en Los Cabos, René Hernández Jiménez, mismos que al detallar el proyecto el cual fue aprobado por el mismo cabildo, acordonaron con los vecinos inconformes realizar una mesa de diálogo el próximo lunes para buscar alternativas en lo que refiera a la reubicación del campo de futbol. 


Al término de la charla, las autoridades municipales solicitaron a los quejosos se permitiera que la maquinaria pesada iniciara con los trabajos a lo que estos accedieron. Asimismo, madres de familia presentes aplaudieron la disposición y voluntad de las partes para el comienzo de lo que será la nueva Telesecundaria en la comunidad de Santa Catarina.