Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Habilitados 18 albergues en Los Cabos por "Bud"; más de mil 200 personas refugiadas

Como parte de los trabajos de prevención ante la trayectoria del fenómeno climático autoridades civiles y militares acudieron a las zonas de riesgo para evacuar a decenas de familias

Habilitados 18 albergues en Los Cabos por "Bud"; más de mil 200 personas refugiadas

San José del Cabo, Baja California Sur. - En horas previas de que la Tormenta Tropical "Bud" tocará tierra en el municipio de Los Cabos, un centenar de personas fueron evacuadas de asentamientos irregulares mientras que otras de manera voluntaria acudieron a los albergues para refugiarse de los efectos del fenómeno climático. 


Desde temprana hora brigadistas habilitaron los refugios temporales contemplados en el plan "A" de contingencia por huracán, para posteriormente dar paso a las acciones de prevención en las zonas irregulares y sitios vulnerables a riesgos que son habitados por decenas de familias. 


A medida que "Bud" intensificaba sus efectos, familias completas desalojaban las endebles viviendas por decisión propia para trasladarse al refugio más cercano, mientras que otras acataban las indicaciones de las autoridades de civiles y militares. 


Fue en la reunión del Consejo Municipal de Protección que sesionó a eso de las cinco de la tarde de ayer en las instalaciones del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INDEM), cuando en la voz del secretario general del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, se dio a conocer que más de mil doscientas personas se encontraban refugiadas en los albergues tras los efectos de "Bud". 


Asimismo, se destacó que un total de 18 refugios temporales habían sido habilitados; seis de ellos en Cabo San Lucas, seis en San José del Cabo y seis más en la zona norte del municipio que comprende las delegaciones de Santiago, La Ribera y Miraflores, así como comunidades aledañas. 


En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, además fue decretada la alerta roja en Los Cabos ante el impacto de la Tormenta y Tropical, que dejó sentir sus más intensos embates en horas de la tarde-noche con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta cien kilómetros. Las autoridades municipales indicaron que la cifra de personas albergadas habría de incrementar en el transcurso de la noche de ayer y madrugada de hoy. 

Habilitados 18 albergues en Los Cabos por "Bud"; más de mil 200 personas refugiadas