Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· Verdades a medias o mentiras completas es la firma de decretos que abren sin rubor la privatización del agua · Con méritos suficientes el magistrado Raúl Mendoza se enrumba a la reelección · Conversaciones con el diablo



La gestión sustentable de los recursos naturales es responsabilidad de todos, particularmente de quiénes tienen la obligación legal, moral e histórica de preservarlos para las próximas generaciones. En ese tenor, difiero de quiénes afirman que tales decretos no privatizan el recurso, percibo en esas declaraciones verdades a medias que terminan por ser mentiras completas.

 

Por un lado, Semarnat afirma que no es una privatización, pero omite señalar que el agua puede ser concesionada para su aprovechamiento por particulares. Es pertinente en ese tenor comentar que en México prácticamente el 90% del agua se usa por entidades privadas para la agricultura y la industria. Es conveniente también puntualizar que se levantan vedas, que son medidas de protección al acuífero, en línea con el principio precautorio, dado que prácticamente el 30% de los acuíferos están en condiciones de sobreexplotación lo que atenta contra el desarrollo humano sustentable y la seguridad alimentaria.

 

El levantamiento de las vedas pretende compensarse con la creación de reservas que al final de cuentas cubren un volumen mucho menor al reservado por efecto de la veda. Importante también matizar que es política de Estado asegurar beneficios fruto de reformas que en los hechos no ocurren (reforma energética entre otras). Este asunto que se ventila a una semana de conocer al nuevo presidente y a otra semana del triunfo de la selección nacional que generó la euforia futbolera nos lleva a preguntar ¿Era necesario signar estos decretos ahora? Que pretende el presidente?

 

·        Con méritos suficientes el magistrado Raúl Mendoza se enrumba a la reelección

Con suficientes méritos el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Juan Mendoza Unzón solicitó formalmente al Congreso del Estado su intención de reelegirse por un periodo de seis años en la responsabilidad que actualmente desempeña en el Poder Judicial de la entidad, tal como lo establece la Fracción Primera del Artículo 93 Bis de la Constitución Política de Baja California Sur .El Magistrado Mendoza Unzón hizo llegar hace al Poder Legislativo el oficio en el que plantea su deseo de reelegirse en el cargo que desempeña desde el 12 de septiembre de 2012 y que se avaló en su momento por medio del Decreto 1938.

 

En el oficio el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia señala que en el transcurso de los próximos días enviará l Congreso del Estado, a la Comisión de Asuntos Políticos, toda la documentación que le sea requerida, “la cual conjuntamente con la que proporcione el Pleno del Tribunal Superior de Justicia constituirán los elementos de juicio para ponderar mi desempeño en el ejercicio del cargo”.

 

El Artículo 93 BIS de la Constitución del Estado señala que en un plazo no menor a sesenta días naturales, ni mayor a noventa, el interesado en reelegirse deberá presentar su solicitud al Congreso del Estado para el proceso legislativo correspondiente. “Para la reelección de Magistrados, estos deberán demostrar poseer los atributos que se les reconocieron al habérseles designado, y que su trabajo cotidiano lo desempeñaron de manera pronta, completa e imparcial, como expresión de honorabilidad, diligencia, excelencia profesional y honestidad invulnerable, remitiendo al Congreso del Estado los escritos y documentos conducentes a tal efecto.

 

Para la reelección o no de los magistrados, se seguirá el siguiente procedimiento estableció en la Constitución del Estado:

I.- Con una anticipación no menor a sesenta días naturales ni mayor a noventa días naturales, de que concluya el período para el que fue nombrado, el Magistrado de que se trate, en uso de su garantía de audiencia presentará por escrito y por duplicado ante el Congreso del Estado, a través del Presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente, su intención de reelegirse o no. En caso de que el Magistrado de que se trate se abstenga de presentar el escrito mencionado dentro del plazo señalado perderá su derecho a ser reelecto para un nuevo periodo de seis años”.

 

·        Conversaciones con el diablo

Las obras de rehabilitación y embellecimiento del malecón costero no sólo vendrán a fortalecer los atractivos turísticos que ofrece La Paz a sus habitantes y a quienes nos visitan, también harán de este paseo un lugar de orgullo e identidad para todos los sudcalifornianos, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de conocer los avances de la primera etapa de esta importante acción que transformará la imagen urbana de esta que es una de la zonas de la ciudad más visitadas.

 

Dio a conocer que están por concluir los trabajos de instalación de los accesorios como 259 luminarias tipo led, tanto en lado costero como en el comercial, a fin de que los habitantes se sientan más seguros cuando se oculte la luz del sol. Bancas, depósitos con separación para basura orgánica e inorgánica de acero inoxidable y bastidores para que quienes disfrutan de un paseo en bicicleta puedan resguardarlas de manera segura...

 

Francisco Pelayo Covarrubias Candidato al Senado dio este fin de semana un apretón en su campaña. Tiene la ventaja de que una amplia corriente de ciudadanos que le apoyan...Y el que por lado de los priistas trae una sonrisa de oreja a oreja es el candidato a edil José PEPE Aguiar que ya se reporta listo para el próximo domingo. Hacia la victoria Animo!...

 

“La migración es un fenómeno multifactorial que se transforma, por ello, resulta necesario generar acciones coordinadas en todos los niveles de gobierno, para lograr el trato con perspectiva de derechos humanos que no criminalice a los migrantes ”, afirmó la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo durante la conferencia magistral “protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetos de protección internacional” organizada por la Casa de la Cultura Jurídica del Estado de Baja California Sur y la Universidad Mundial. .. Y bien. Con esto nos despedimos. No olviden hagan el bien y sean felices

 

Rubén Muñoz dice que esta empresa nunca existió, pero los documentos oficiales, prueban lo contrario.

 

Las copias del acta notarial constitutiva de esta empresa, así como del registro fiscal ante el SAT, ponen contra la pared en este tema a Muñoz Álvarez, quien definitivamente a tres días de que concluya la campaña electoral y a seis días de la elección, literalmente tiene sus dedos atrapados por la puerta.

 

Muñoz Álvarez, amaneció este lunes más que desesperado y molesto, tal como suele reaccionar el más ruin de los mentiros cuando es sorprendido en sus falacias.

 

El arrancarle la máscara a Rubén Muñoz (que toda su vida literalmente ha sido conocido como poco afecto a decir la verdad), ahora que por primera vez es candidato a una alcaldía, lo evidencian como autor de una mentirilla más.

 

Descubierto de esta manera, el candidato de Morena, lejos de actuar con la inteligencia que dice tener, se convirtió en un manojo de nervios y de altanería tal que ahora está muy, pero muy frustrado y molesto incluso con los representantes de los medios de comunicación a quienes está claro no supo cómo tratar y hasta ingenuamente ha buscado regañarlos.

 

Rodeado de un equipo cercano de mediocres colaboradores que cuentan con una estela de fechorías políticas, entre ellos Carlos Sánchez Ortíz, que abandonó recientemente a al priista Pepe Hevia para “sumarse” a Rubén Muñoz quien supone ilusamente que tendrá la manera de llegar a la alcaldía paceña para rescatar a esos resentidos que ya no tienen lugar en ningún otro partido o grupo político y por supuesto de paso, buscar la aprobación de la empresa minera mencionada.

 

Obviamente el mote de mentiroso será la lápida que caerá sobre el proyecto político de Morena en La Paz que cada día se desmorona más, sobre todo después de los multitudinarios cierres de campaña en Los cabos con Ricardo Anaya y Arturo De la Rosa y en La Paz Almendáriz Puppo y el resto de los candidatos a diputados locales federales y al Senado de la Coalición por México al Frente (PAN, PRD, PRS y Humanista) que se realizó el pasado sábado en esta capital y que fue prácticamente la última estocada del abanderado panista sobre el candidato de Morena.

 

Sorprendido al iniciar la campaña entregando dinero a sus simpatizantes y posteriormente sumando a gente de pésimos antecedentes políticos, hoy por hoy, Rubén Muñoz, vive las consecuencias adversas de la deshonestidad y de la mentira que se suman al evidente molestar que tienen ya desde hace meses los verdaderos militantes de Morena que están más que replegados observando molestos y callados, cómo las siglas de su partido son pisoteadas por un expriista y su séquito de oportunistas que están más que cargados de mucha decepción y un enorme deseo de venganza.

 

Así lo aceptó la dirigencia nacional de Morena, por lo que próximo domingo seguramente tendrán que pagar la consecuencia electoral adversa de ser una verdadera contradicción de la ya muy raída, manchada y pisoteada, bandera de la supuesta “honestidad valiente” morenista.

 

Veremos en la presente semana cuál es el nuevo berrinche del vapuleado, deshonesto e iracundo candidato de Morena a la alcaldía de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, quien cada día queda más claro que está destinado a perder.

 

¿No le parece así amable lector?