Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

· Agradecido el jefe de la comuna paceña Armando Martínez Vega, reconoce la obra que emprende en los finales el presidente EPN · Nada cuesta a los sudcalifornianos reconocer la obra como luchador social de don Pancho King · Conversaciones con el diablo



 

Después del anuncio que hiciera el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto sobre la construcción de la carretera de 4 carriles de La Paz a puerto Pichilingue, el Alcalde, Armando Martínez Vega afirmó, que esta obra impulsará la conectividad del municipio con otros estados y permitirá mayor distribución de mercancías, beneficios para todo tipo de conductores, así como para turistas.

 

Martínez Vega señaló, que era un reclamo añejo que se tenía por parte de la administración estatal y municipal, y hoy será una realidad tras el compromiso que hiciera el Gobierno Federal de concluirse antes de que culmine el sexenio.

 

Celebró, la coordinación que han mantenido el gobierno Estatal y Municipal para buscar acciones concretas que brinden beneficios al municipio de La Paz, y está ampliación de 8 Km vendrá a reforzar una de las vías de comunicación más importantes.

 

El Alcalde de La Paz recordó, el mensaje que hiciera el Presidente de México de que esta obra representará un gran logro para todos los habitantes de Baja California Sur, pero en especial a la capital.

 

“En temporada de vacaciones este espacio ya era insuficiente, pero en unos meses tendremos los beneficios, se mejorará el tránsito de vehículos particulares y de carga pesada”, dijo.Para finalizar, enfatizó, que este tipo de infraestructura permiten un crecimiento en actividades turísticas, comerciales y económicas.

 

·        Nada cuesta a los sudcalifornianos reconocer la obra como luchador social de don Pancho King

Era el 5 de septiembre de 1989 por la mañana. Durante el programa noticias Contacto Directo, se escuchó la noticia: Don Pancho King ha muerto. Era la voz del conductor don Raúl Zavala. Muero tranquilo porque amo a Baja California Sur” fueron las últimas palabras del querido Francisco King. Sus restos yacen en el rancho La Herradura pero su recuerdo permanece intacto en el corazón de todos los Sudcalifornia que tuvieron el honor de escucharlo. Por su obra hoy se emprende una intensa jornada para trasladar sus restos de ese rancho hacia otro sitio donde se le pueda homenajear de manera permanente. Hemos escuchado ideas de mujeres y hombres que lo conocieron que proponen que se reubique al frontispicio del parque que lleva su nombre frente al Molinito cercano al malecón y a ese mar bermejo que tanto amo. Queda aquí esta propuesta de la que pedimos se apoye para que se concrete. Aclaró que urge porque el nuevo propietario quiere recuperar ese predio. Recordar a Francisco King es decir que Nacido el 11 de diciembre de 1918 en la Ciudad de México, el legendario Francisco King Rondero dejó un gran legado para los medios de comunicación en Baja California Sur.

 

Incursionó en el mundo del periodismo en el Diario Novedades, gracias a su humanismo fue enviado especial después de la Segunda Guerra Mundial en Centroamérica y Sudamérica, ampliando su pasión y entrega por los medios de comunicación.

 

Francisco Kings llegó a tierras californias un día de verano del año de 1956, el 15 de junio del mismo año fundó la estación de Radio XENT Radio La Paz y el 3 de junio de 1968 el primer centro de televisión en el estado XHKTV Canal 10; dos medios de comunicación importantes para Baja California Sur pioneros del periodismo Sudcaliforniano.

 

Gracias a su simpatía y honestidad logró crear empatía con todo el pueblo Sudcaliforniano y entrelazar la relación entre el gobierno y la ciudadanía.

 

Asimismo, el inigualable Francisco King fue un luchador civilista que participó en la conformación del Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), contribuyendo en la conversión de Baja California Sur a un estado libre y soberano.

 

El 5 de septiembre de 1989 el pueblo Sudcaliforniano guardó luto tras la muerte de Francisco King, ya no volverían a escuchar la amistosa voz del más grande contribuidor de los medios de comunicación en Baja California Sur. El legado que dejó King Rondero para los Sudcaliforniano fue cultural, siempre realzando la música, el arte y profesionalismo en cada programa que se transmitía por la radio y televisión, un personaje Sudcaliforniano muy querido por el pueblo, tanto así que en su funeral estuvieron presentes más de 4 mil personas. ¿Verdad que hay méritos?

 

·        Conversaciones con el diablo

Nos comparte el Rector de Unipaz Miguel G.Albañez Espinoza la llegada de un gran evento. Es un gusto y distinción contar con la participación de José Permar en el Diplomado en Cinematografía en UNIPAZ. El joven cineasta sudcaliforniano es Licenciado en Artes Audiovisuales en el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con trabajos como director, cinefotógrafo y editor. Fue ganador del premio Ariel 2017, nominado a los Student Oscars Academy Awards y obtuvo la mención especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, con su cortometraje documental “Aurelia y Pedro”. Otros de sus trabajos, “Afuera” (2015) y “Bestia” (2016), han sido reconocidos y exhibidos en festivales como: Shorts México, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Cinema Latinoamericano de Sao Paulo y IFSVF de la Beijing Film Academy.

 

Y próximamente lo tendremos compartiendo el Diplomado en Cinematografía en UNIPAZ. Cupo limitado!...Un éxito la Tertulia organizada por Arsac el viernes por la Noche en Garden Beer. Esta fue encabezada por toda la directiva de Arsac que encabeza PEDRO Mazon BENÍTEZ y el conferenciante fue el destacado Periodista Ramon Ojeda Mestre. Fue un súper evento. Animo!...

Los ciudadanos de Baja California Sur votarán por los candidatos del Frente Por México por sus resultados, porque todos han respondido a la gente con obras y programas que ahí están a la vista, en una calle, en una carretera, en mejores servicios públicos, en programas de apoyo social y productivos, por eso la gente confía en nosotros, dijo el candidato a Senador Pancho Pelayo Covarrubias...

 

Y Los habitantes del norte de La Paz son unos verdaderos guerreros, porque pese al olvido en que se les ha tenido por años, siguen esforzándose para no dejarse vencer, seguros como están de que sus comunidades tienen mucho que ofrecer al desarrollo económico del municipio. Así lo expresó el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz, Pepe Hevia, durante un recorrido de campaña por las comunidades de El Cien, Santa Rita, Puerto Chale y Las Pocitas, donde dialogó directamente con sus habitantes y conoció de viva voz la problemática que les aqueja. Enfatizó que es inexplicable el descuido de la autoridad, pero es increíble el grado de heroicidad que tienen quienes ahí viven, porque pese a la adversidad, siguen luchando por superarse, adaptándose a un modo de vida que implica mayor desgaste físico y emocional, debido a la carencia de servicios y recursos...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.