Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En el ejercicio del gasto público el gobierno de Arturo de La Rosa ha sido ineficiente: Tony Agúndez

"Desde que inició su gestión Arturo de la Rosa ha dicho que la administración anterior la dejamos en caos, pero la realidad es que la información de las cuentas públicas entre una administración y otra marcan la diferencia" señaló el candidato a diputado local por el Partido del Trabajo

En el ejercicio del gasto público el gobierno de Arturo de La Rosa ha sido ineficiente: Tony Agúndez

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. - En el ejercicio del gasto público, el gobierno que aún sigue dirigiendo el alcalde con licencia y candidato a la presidencia municipal de Los Cabos por el Partido Acción Nacional (PAN) Arturo de La Rosa Escalante, no solo ha demostrado ser ineficiente, también se ha visto incapaz de considerar gastos excesivos en servicios y funcionamientos e incluso en la reducción de nómina y la deuda pública. 


Lo anterior, fue señalado por el candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado por el XII distrito, Antonio Agúndez Montaño, quien a su vez constató que lo anterior se deriva de la indagación de los estados de las cuentas públicas entre la XI y XII administración. 


Apoyado de algunas láminas que mostraban la comparativa, Agúndez Montaño precisó que el saldo de la deuda municipal al 30 de septiembre del 2015 (periodo de su gestión como alcalde) fue de $935, 845, 456 pesos, mientras que el saldo al 31 de diciembre del 2017 (actual administración) es de $1, 252, 124, 790. 


De igual forma, mostró el candidato petista que los gastos por servicios generales como son de arrendamiento al mes de diciembre del 2015 arrojaron un saldo por $46, 957, 165, en tanto que al mes de diciembre del 2016 fue de $58, 271, 141 y a diciembre del 2017 fue de $248, 855, 785, lo que arroja una variación de $ 201, 898, 620, que corresponde a un incremento de 430% más de la actual administración. 


En lo que refiera a los gastos por servicio de trasladado y viáticos, al mes de diciembre del 2015 el saldo fue de $ 2,723,046, comparado con el 2016 fue de $4,934,448 y 2017 $6,095,162, existiendo una diferencia de $3,372, 116, que corresponde a un incremento del 124% . 


Relativo a los gastos por servicios oficiales, señaló Agúndez Montaño que la cuenta pública al mes de diciembre del 2015 fue de $12, 267,168, en comparación con el 2016 fue de $46, 862, 862, 867, a diciembre del 2017 fue de $53, 252, 672, lo que arroja una variación de $40, 985, 504, y corresponde a un incremento del 334%. 


Luego de mostrar a los medios de comunicación esta comparativa, Agúndez Montaño fue tajante al señalar que " si el propio alcalde en funciones quiere hacer un debate público y con polígrafo para ver quién miente, aceptamos el reto" 


En el mismo sentido, manifestó que desde el inicio de su gestión Arturo de la Rosa se ha empeñado en declarar que la pasada administración fue un caos y es por eso que no se ha podido recuperar, cuando la realidad es que no existen las suficientes obras en colonias y comunidades,y, las que se han desarrollado, aseguró, son obras que el XI Ayuntamiento dejó etiquetas al cien por ciento con recursos a través del programa Habita, Ramo 33 y Ramo 23. 


"Arturo de La Rosa se queja de la administración anterior, y muchos de mis funcionarios son los asesores que según dejaron en quiebra las áreas de su responsabilidad, hoy los traen de candidatos o muy pegados haciendo creer que con eso van a subsanar todo lo que han dejado de hacer, quiere otros tres años, cuando hay incapacidad para gobernar siempre le van a echar la culpa a alguien, hoy estamos demostrando con documentos que es lo que ha pasado en estos dos años y medio de la administración actual" anotó Tony Agúndez. 


A la par, dijo tener la certeza de que el candidato panista al buscar el voto para reelegirse como alcalde de Los Cabos, lo acusa de haber abandonado el municipio luego del devastador paso del huracán Odile, en septiembre del 2014, dejando desamparadas a las familias cabeñas. Mostrándose seguro de que dichos señalamientos son falsos, Antonio Agúndez presentó su pasaporte y visa, lanzado el siguiente reto al abanderado panista a la alcaldía de Los Cabos. 


" Lo reto a que confrontemos las visas y pasaportes para ver si él estaba en Las Vegas ese día, junto con Francisco García, Oscar Castro y René Olmos se quedaron varados allá, siendo diputado federal y con la responsabilidad de venir a coadyuvar aquí a Los Cabos para que al final hiciéramos ciudadanos, gobierno y representantes populares el esfuerzo para que no hubiera tantos problemas en ese momento. En el huracán Odile tengo la gran satisfacción de decirles que no hubo ninguna muerte, y que, en Lidia por la falta de preparación y capacidad de todo el equipo de esta admiración, vean lo que pasó. Lo reto a que confrontemos si está registrada alguna salida por parte de un servidor y él en esas fechas" añadió. 


Para finalizar, el candidato del PT a diputado por el XII distrito resaltó que en su campaña proselitista a recorrido un 90% de las comunidades y colonias que conforman dicho distrito, donde hay un evidente hartazgo de sus habitantes debido a las promesas incumplidas y desinterés de quien hoy gobiernan. 


"Estamos trabajando muy cercano a la gente como lo hicimos cuando fuimos gobierno. Hoy estamos recogiendo lo QUE sembramos, pero también el sentir de los ciudadanos. En nuestro distrito, el gobierno municipal que todavía encabeza el candidato de los azules a la presidencia municipal, no hay presencia del gobierno, hay un olvido total, no hay ninguna acción de gobierno que sea referente de esta administración, hay un sentimiento de olvido de los ciudadanos de mi distrito por el actual gobierno municipal y por sus diputados que andan en campaña. Vamos a seguir trabajando con nuestra gente y por nuestra gente, con la frente en alto y mirándolos a los ojos podemos ir a pedir el voto a los ciudadanos" concluyó Tony Agúndez.