Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El 90% de los empleos del estado dependen del turismo

De cada diez empleos que se generan en el estado 8.5 son directamente a través del turismo

El 90% de los empleos del estado dependen del turismo

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En la edición del lunes 11 de junio, Diario El Independiente publicó cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en las que se informa que el 80 por ciento de los empleos formales del estado se generan en Los Cabos. 


La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos estiman que la apertura de los nuevos hoteles genere alrededor de cuatro mil nuevos empleos. 


Este medio de comunicación sostuvo una conversación más con Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario de Trabajo y Previsión Social quien explicó que no solo el sector hotelero genera empleos, en general es el sector turístico que abarca además de hoteles, servicios o la gastronomía representan el 87-90 por ciento de los empleos de todo el Estado. 


“El sector turístico al final de cuentas es la base de la pirámide que está generando Baja California Sur, y en todo el país muchos empleos directos, que sería una suma entre un ochenta y siete a un noventa por ciento. De cada diez empleos que se generan en el estado ocho punto cinco son directamente a través del turismo” explicó la STPS. 


Es importante tomar en cuenta que para la generación de empleos también cuenta el sector servicio y el financiero, el sector educativo y el empresarial y otros giros de servicios que van en gran parte encaminados al servicio turístico, como la renta de automóviles, servicios financieros, ventas, de ropa, utensilios, centros de diversión, bares, restaurantes, así como el sector de la construcción y el sector industrial, entendiendo industrial no son solo las grandes manufactureras, sino también los servicios que se otorgan en los hoteles como alimentación y bebidas.