Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

"Dios nos libre de quedarnos sin casa por el huracán": familias del vado de Santa Rosa

"Vivir en una zona de riesgo es vivir con el miedo de que salga el arroyo y te quedes en la calle"

"Dios nos libre de quedarnos sin casa por el huracán": familias del vado de Santa Rosa

San José del Cabo, Baja California Sur. - Doña Ernestina Santos, habitante del vado de la colonia Santa Rosa, sabe que ante la proximidad del huracán "Bud" hacia la media península, el cual el día de ayer alcanzó la categoría 3, debe estar preparada para abandonar la endeble casa en la que vive con su esposo y sus dos hijas, para refugiarse en el albergue más cercano. 


Entre las prioridades a tomar en cuenta al desalojar el domicilio en caso de que la lluvia y viento "pegue" muy fuerte, dijo, es llevar consigo sus documentos "importantes", identificaciones y algunas prendas de vestir. Su esposo, se encargará de colocar algunas tablas y lonas a la vivienda como protección, previendo aminorar los daños e inundaciones que pudiera sufrir. 


La mujer originaria del estado de Chiapas, dijo estar consciente que en caso de que al arroyo reclame su cauce, la vivienda que fue construida con mucho esfuerzo les sea arrebatada por el enfurecido torrente, lo que lamentablemente sería empezar desde cero. 


"Vivir en zona de riesgo es vivir con el miedo de que cuando llegue un huracán o tormenta salga el arroyo y te quedes en la calle. Dios nos libre de quedarnos sin casa por el huracán que anda cerca de Los Cabos, para esos casos uno se prepara en la manera de tener las cosas principales para llevarte, dejar la casa para irte al albergue" comentó la señora Santos. 


Enseguida, expuso que cada que un huracán se aproxima al municipio de Los Cabos el miedo e incertidumbre los hace presa nuevamente, reviviendo experiencias pasadas en las que no solo han padecido la pérdida de muebles a causa de las lluvias, sino la misma vivienda. 


Las experiencias amargas y el miedo que resurge cada que el cielo se cubre de nubes negras acompañado de truenos y lluvia, comentó doña Ernestina le ha abierto los ojos de que más allá de los pocos o muchos bienes materiales, primeramente, está salvaguardar la integridad física de su familia. 


"La necesidad nos obliga a regresar cuando pasa la tempestad, no tenemos otro lugar a donde ir. En estas épocas de lluvias no se puede vivir en paz por la zona en la que estamos, ojalá que algún día la vida nos dé la oportunidad de tener una casita de material y lejos de un lugar donde haya riesgo, nos urge que construyan un canal o protección" concluyó la mujer.