Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Detectan redes Wi-Fi públicas inseguras en Rusia 2018

Siete mil 176 redes Wi-Fi públicas, de unas 32 mil que se ubican en las sedes de Rusia 2018, no usan cifrado del tráfico, lo que las hace potencialmente inseguras para los visitantes

Detectan redes Wi-Fi públicas inseguras en Rusia 2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Una investigación de Kaspersky Lab advirtió que siete mil 176 redes Wi-Fi públicas, de unas 32 mil que se ubican en las sedes de la Copa Mundial Rusia 2018, no usan cifrado del tráfico, lo que las hace potencialmente inseguras para los visitantes.

Los resultados sugieren que los fanáticos deben cuidar sus datos personales, especialmente al usar conexiones Wi-Fi abiertas durante el evento deportivo, indicó la firma de seguridad informática en un comunicado.

Refirió que los eventos globales siempre generan una concentración de personas que se conectan a las redes para publicar mensajes, mantenerse en contacto con sus seres queridos y compartir la diversión con otras personas.

Sin embargo, advirtió, estas redes también pueden utilizarse para transferir información financiera o valiosa a través de Internet, y es esta información la que terceros, no necesariamente criminales, pueden interceptar y usar para sus propios fines.

Los hallazgos de Kaspersky Lab se basan en un análisis de los puntos de Wi-Fi (hotspots) públicos existentes en 11 ciudades sede de la Copa Mundial de la FIFA 2018, entre ellas Saransk, Samara, Nizhny Novgorod, Kazán, Volgogrado, Moscú, Ekaterimburgo, Sochi, Rostov, Kaliningrado y San Petersburgo.

Los resultados muestran que hasta ahora no todos los puntos de acceso inalámbrico tienen algoritmos de cifrado y autenticación, aspectos que son esenciales para que las redes Wi-Fi permanezcan seguras.

Esto significa que los cibercriminales solo necesitan estar ubicados cerca de un punto de acceso para interceptar el tráfico de la red y obtener información confidencial de usuarios que no lo saben o no están protegidos.

Kaspersky informó que las tres ciudades con el mayor porcentaje de redes Wi-Fi poco confiables son San Petersburgo (37 por ciento), Kaliningrado (35 por ciento) y Rostov –ciudad donde jugará México su segundo partido- (32 por ciento).

Por el contrario, los lugares más seguros son ciudades relativamente pequeñas, como Saransk, donde solo 10 por ciento de los puntos Wi-Fi son abiertos; y Samara, con 17 por ciento.

Denis Legezo, investigador principal de seguridad de Kaspersky Lab, expuso que a pesar de que dos tercios de todos los puntos de acceso existentes en las ciudades sede del Mundial utilizan cifrado basado en la familia más segura de protocolos de acceso protegido Wi-Fi (WPA/WPA2), estos puntos de acceso no pueden siquiera considerarse seguros si la contraseña es visible a todos.

“La Copa Mundial ha confirmado que el evento en sí es seguro, pero los usuarios deben tener en cuenta que los hotspots de Wi-Fi públicos de sus ciudades sede a menudo no lo son", aseveró.