Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Debido a escasez, debe garantizarse la explotación responsable del agua en La Paz: Especialista

El arquitecto sostuvo que en La Paz no solo existe sobreexplotación, también hay mala administración, morosidad y urgencia de obras hídricas onerosas 

Debido a escasez, debe garantizarse la explotación responsable del agua en La Paz: Especialista

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La escasez del agua en la capital del estado seguirá agravándose durante las próximas décadas si no se aborda el problema con una mejor administración y se realizan obras que garanticen el vital líquido, aseguró el arquitecto Alejandro Nieto Enríquez.


En entrevista con Diario El Independiente sostuvo que debe existir un programa de consumo responsable que exija a todos los consumidores el uso racional del agua y la implementación de tecnologías que eviten su desperdicio. 


Se debe aumentar la oferta de agua mediante la construcción de presas que permitan retener el agua de lluvia, y se deben construir plantas desalinizadora para tener una fuente alterna del vital líquido, sostuvo Nieto Enríquez. 


Recordó que la recarga media anual del acuífero es de 27.8 millones de metros cúbicos,  mientras que lo concesionado es de 30.5 millones de metros cúbicos. Esto se puede agravar producto de la presencia de pozos clandestinos lo que pone en riesgo la viabilidad del acuífero.


Nieto Enríquez afirmó que el problema del agua debió ser el principal tema de campaña y se debieron dar propuestas concretas que aseguren la viabilidad de La Paz, sin las cuales los candidatos no debieron recibir un solo voto. 


Recordó que según proyecciones, la población aumentará hasta alcanzar casi el medio millón de habitantes en las próximas décadas, lo que requerirá inversiones costosas para garantizar el vital líquido. 


Dijo que lo que actualmente paga la gente es muy poco y no cubre los costos de operación del organismo operador municipal, que tiene sus propios problemas de carácter administrativo, y se declaró a favor de aumentar el costo del agua para quien consuma más, estableciendo cuotas subsidiadas a personas de escasos recursos. 


A los problemas de falta de agua se le agrega la intrusión salina que ya alcanza de 5 a 6 kilómetros tierra adentro, lo que ha comenzado también a poner en riesgo el acuífero.