Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Lo que le ha seguido después del 3er debate presidencial es más significativo rumbo a las elecciones que el propio debate. Algunos extractos como base. · ¡ Y se acabaron las campañas electorales! ; el tricolor las absorbió con su triunfo. · En cuanto al día del padre, tema amplísimo, pero en esencia y resumen veremos esto…



 

Con el primer tema-sumario me estoy refiriendo no precisamente a los llamados posdebates de analistas, muy válidos por cierto, que aunque se haga debate entre ellos (cada quién por su candidato y partido o Frente) se obtienen buenas deducciones y reanálisis de los ciudadanos (y periodistas) que estamos afuera; sin embargo una parte de la temática “Lo que le ha seguido después del 3er debate presidencial es más significativo…” nos basamos también o retroalimentamos con otro tipo de opiniones, declaraciones, explicaciones y especificaciones que aunque también, como todo, conllevan obviamente su dosis de intereses particulares.

 

Pues bien, ahora en esta entrega me voy basar en algo de todo esto, pero en la parte de ciudadanía abierta, partidista o no, por lo que vamos a ver aquí y ahora diversas posturas y especificaciones CONJUNTAMENTE CON LO MÍO, CLARO, con mis propios análisis y deducciones.

 

PROPUESTAS, PROMESAS, DE CANDIDATOS EN EL TERCER DEBATE NO TRASCENDIERON

Aquí, la verdad, es que como siempre, unos y otros se las dieron de ganadores (como si la gente les creyera, y no, ya no, ya hay madurez política-electoral en mucha ciudadanía) y la gran mayoría coincidimos que se dio un bajo nivel en el debate al grado que mucha gente dijo. “¿y uno de estos cuatro es el que va a gobernar nuestra nación, nuestro país, nuestra crisis, nuestro presente y porvenir? mmm...Y es que, para comenzar, las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en este tercer debate se quedaron cortas, pues no fueron al fondo de los temas, como dijera Gustavo de Hoyos, Presidente de la COPARMEX; éste señaló además que le hubiera gustado que aprovecharan mucho más esos espacios para transmitir con claridad cuáles son sus compromisos específicos. Incluso campearon más las frivolidades (dentro del bajo nivel) sobre todo del bronco y de Anaya.

 

“A los candidatos les faltó propuestas, les sobró frivolidad, cuando hablamos de frivolidad hablamos de expresiones ligeras, de no ir a fondo ni en las propuestas ni en las convicciones”, afirmaría Hoyos. Pero, desde luego que “no todo está perdido en Dinamarca”; pues, sí, porque algo se avanzó ya que finalmente veámoslo como un ejercicio democrático saludable; “lo que resta-diría G. de Hoyos, Coparmex-es que de aquí al resto de la jornada electoral hagan un esfuerzo adicional los candidatos, para que los mexicanos puedan conocer sus propuestas de verdad”. Y es que, añadió, en México ha habido profundas retrocesos en materia de Estado de derecho, “se ha soltado la corrupción y se viola la ley sin consecuencias”, finalmente coincido de mi parte con su llamado cuando se dirigió a estos candidatos: “…que aprovechen el tiempo que les resta de campaña, y quien resulte electo atacar esos problemas, pues de poco sirve tener los mejores tratados si no se resuelven los temas. Órale.

 

SELECCIÓN DE EXTRACTOS DE ALGUNAS INTERVENCIONES COMO SOPORTE DE LO ANTERIOR

En su primera intervención, Ricardo Anaya, afirmó que no es momento de aumentar impuestos.

Propuso duplicar el salario mínimo, además de quitar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes. “El gobierno hoy gasta muy mal, no es momento de aumentar impuestos”. Indicó que se necesita mayor inversión, elevar el Salario Mínimo y combatir la corrupción (qué fácil la pone verdad?; así de sencillo va a gobernar…Digo).

 

*Por su parte, Andrés M. López Obrador, afirmó que hay que moralizar al país, y liberar los fondos que se van por los “caños de la corrupción”. Explicó que también se va a cortar todo el copete de privilegios, esto luego que se le cuestionó sobre su oferta de crecimiento interno sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En ese sentido manifestó que se debe fortalecer la economía interna; sin embargo, dijo que de ganar se pronunciará por continuar con el TLCAN (qué fácil ¿eh?). También dijo que no aumentaran los impuestos, ni habrá gasolinazos. RESPECTO A LA REFORMA ENERGÉTICA, DIJO QUE VA A REVISAR LOS CONTRATOS. “La corrupción es el cáncer que está destruyendo a México”, diría también López Obrador en el DebateINE.

 

**En réplica, el candidato del PRI, José Antonio Meade, dijo que lo que propone López Obrador generaría desempleo e incremento a la pobreza. Está película ya la vimos y la vieron 130 países en los últimos años y siempre termina mal. Dijo que los planteamientos de AMLO no son sustentables para México, durante el 3er debate INE. Meade también señaló que AMLO no generó empleos cuando fue Jefe de Gobierno en Ciudad de México, reiteró que el morenista no llegará a la Presidencia y se irá directo a su rancho. Sobre sus propuestas en equidad de género dijo que se proponen estancias y guarderías de tiempo completo, así como alimentación y becas para que las mujeres puedan terminar, sobre todo, secundaria y preparatoria.

 

*Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez considero que se debe incrementar el “ingreso básico” en 350 pesos diarios. Además negó que busque eliminar el salario mínimo, (él, pues, no); 350 pesos diarios, es lo que el Bronco propuso en el debate “como crecer el ingreso básico”, en él asegura que es una falacia tener el salario mínimo cómo se maneja actualmente, pero niega buscar eliminarlo. (Y no recuerdo quién diría que en vez de darles tres meses de licencia a las mujeres recién paridas, habría que darles el doble, SEIS MESES sin ir a su trabajo; o sea ½ año sí, y ½, no). Órale, qué generoso y noble me salió este candidato (creo que fue Anaya o el bronco), ¿quién las contrataría?.

 

EN CONCLUSIÓN, en política ya se ha probado que “no hay enemigo pequeño”, y en correlación con el futbol tampoco-a veces-ya ven el 1 a 0 que le metió México a Alemania a pesar de…A propósito, comenté de la emoción, de ese sentimiento de patria que vivimos muchos mexicanos este domingo por el triunfo del tricolor; natural, espontaneo, y que en la política, en México, es todo lo contrario, que por lo tanto a partir de este triunfo SE ACABARON LAS CAMPAÑAS, jeje, que ya digan lo que digan, hagan lo que hagan, prometan lo que sea, ya la gente como que no…Lo dicho y hecho hasta ahí llegó. Digo.

 

EN CUANTO AL DÍA DEL PADRE, TEMA AMPLÍSIMO, PERO EN ESENCIA Y RESUMEN VEAMOS ESTO…

Por el día del padre, y de la madre-mayo y junio-haré un relato familiar donde entran estos personajes (me dicen es de la vida real) aunque el personaje central es…la abuela, y en parte las hermanas de… Lo titulo así: * Y DIJO LA ABUELA…

Ya!, no me digan más que no consienta, que no mime, que no chiquee a mis nietos, todos, unos y otras; que se me pasa la mano, que por eso los estoy “malcriando”, maleducando…

 

Pues fíjense que ¡yo no los voy a educar!, dijo enfática y decidida; yo, eso sí, los voy a querer, los voy a cuidar, a ayudar, a defender, y, sobre todo, LOS VOY A AMAR PROFUNDAMENTE, es todo; ¡pero yo no los voy a educar! ni tampoco regañar, no porque “no me toque” o no pueda sino que para eso, PARA EDUCARLOS, ESTÁN SUS PADRES, para darles educación, Y SUS MAESTROS; sus tías de querencia y cercanía…Y no es porque no sea mi papel (yo fui maestra y madre), sino porque ¡no quiero!, no necesito, no debo, educarlos yo; así es que…la educación se la dejo a ustedes!, a ustedes sí les corresponde y a mí, a mí…solamente déjenme quererlos, déjenme amarlos, déjenme mimarlos y chiquearlos, a mi manera; ¿estamos?; y así entre todos en familia, los querremos, los amaremos, los cuidamos, y la educación, la educación…¡es y será de ustedes los padres! principalmente. Órale. Buenos días.