Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Pobre México, México pobre, otra vez, aparte de las terribles campañas, nos reafirma Trump amenazas, ahora aumentar aranceles al acero y aluminio. Reacciones sobre el evento para mujeres de Morena aquí y la presencia de su presidente (ta?)



* Para hoy traía un par de temas locales en relación con las campañas electorales en B.C.S. en particular las del municipio de La Paz, sin embargo de inicio voy a tratar el trascendente tema nacional sobre el incremento de aranceles para México esto es porque me interesó la postura y opinión de Luis Ernesto Dervez cuando lo escuché en Telefórmula sobre que Donald Trump había cumplido su amenaza del incremento de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio para México, Canadá y la Unión europea, tema que produjo mucha información y análisis nacional e internacional en función sobre todo de la afectación a nuestro país y su correlación con Canadá y la UE (con el mismo ataque a sus naciones pero diferentes afectaciones y posibles reacciones) 

Con esto, Donald Trump más que otra cosa le estaría cumpliendo A SU SELECTO ELECTORADO (40%) de similar perfil que él, diría Dervez, (racistas, egocéntricos, homofóbicos, proteccionistas--todo para ellos, “los súper gringos”, etc. *esto que encerré es acotamiento mío); más lo del tema del muro y ahora con los aranceles que todo ello es parte de su campaña para reelegirse en tres años, y ahí sí, a ver quién lo para, sólo que lo destituyan o lo desaparezcan. Y es que Trump había prometido que reconstruiría los sectores del aluminio y el acero, ya que, según dijo, “han recibido un trato injusto de otras naciones durante décadas”. Órale, pobrecitos los gringos empresarios. Dijo también en otra reunión con empresarios relacionados con ambos metales, que los aranceles serán de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio. Luego también, el aumento de la producción extranjera, especialmente por parte de China, ha hecho bajar los precios mundiales y ha perjudicado a los productores estadounidenses, creando una situación que el Departamento de Comercio (super trumpista) dice que representa una amenaza para la seguridad nacional gringa. Y más esto: Trump tuiteó este jueves que muchas industrias de Estados Unidos, incluyendo las de acero y aluminio, "han sido diezmadas por décadas de comercio desleal y malas políticas con países de todo el mundo. No debemos dejar que se aprovechen más de nuestro país, empresas y trabajadores. ¡Queremos un comercio inteligente, libre y justo!", cerraría su tuiter.

Así pues Luis Ernesto Derbez, ex canciller de México, aseguró que la situación se ha convertido en una guerra comercial. Esto fue cuando en estos días el Departamento de Comercio estadounidense anunció hoy la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México, una decisión que entró en vigor este 1 de junio y que dispara las tensiones comerciales y está ya provocando represalias de sus socios. Y sí pues México contraataca con ponerle aranceles a su exportación de acero y aluminio a los EE.UU…

* PERO EL CONTRAATAQUE DE MÉXICO AFECTARÍA MÁS A LOS CONSUMIDORES MEXICANOS...

Una de las reacciones de nuestro gobierno en cuanto a los aranceles mexicanos -que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos- se aplicarían "hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación". Sin embargo México pierde más en esta guerra por razones obvias de que “El pez más grande se come al chico”; sí, miren, al elevar estos impuestos a los exportadores de aluminio y acero de los productores mexicanos, automáticamente estos simplemente se los incrementarían, a los compradores gringos: un millón de dólares + 20% del nuevo arancel, 1.2 millones de Dls. Y listo; pero, esperen, la cosa no es tan sencilla pues resulta que lo que México exporta de estos metales es muy poco Y LO QUE IMPORTA ES MUCHO MÁS DE ACERO Y ALUMINIO, sobre todo el terminado, o sea a través de laterías, (jugos, cervezas, envolturas, miles de productos con aluminio y acero (refrigeradores, aparatos electrodomésticos, estufas, etc.), así entonces por todos lados nos jode el coloso; pero, ¿entonces?; bueno, dice L.E. Dervez, acudir y demandar ante la ONU y a la OMC de comercio, quizá, y/o convenios BILATERALES con todo mundo, Eurasia, Africa, Rusia, Latinoamérica, etc., sólo para medio equilibrar esta injusta (otra vez) guerra comercial, que ya nomás falta nos invadan y nos roben (otra vez) toda la baja california. Así entonces aunque a los dos consumidores, los de E.U. y los de México, les pega directo de todo lo que tenga aluminio y/o acero, o sea al pueblo y su economía, pero al otro lado son más fuertes, por eso CON TODA PREVISÍON TRUMP LES BAJO LOS IMPUESTOS A LOS ALTOS EMPRESARIOS ESTADOUNIDENSES, les preparaba pues el terreno para equilibrar lo que venía; con su mente perversa…digo; y a lo contrario, en México nos los suben día con día, más los gasolinazos, ahora a diario, he ahí la otra diferencia entre ellos y nosotros. ¿Y el, los, poderes mexicanos también la sufren?. Guerra comercial sí, pero no tan desigual donde pagaremos como siempre los de siempre.

* ¿Y CUÁLES SON LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS ELECTORALES EN CUANTO A ALCALDÍAS?

En cuanto a este tema sudcaliforniano, puse este sumario: “Reacciones sobre el evento para mujeres de Morena aquí y la presencia de su presidente (ta?) nacional”. Así entonces me permitiré colocar algunas reacciones en función de la presencia de YeidckolPolevnsky como presidente de Morena y representante, obvio, de su principal candidato AMLO. ¿y por qué, me preguntaban, hasta ahora se presenta en La Paz en un magno evento con miles de asistentes, evento dirigido mujeres morenistas y simpatizantes?, y acotaban, fue mucho evento en torno más bien a un candidato a alcalde: Rubén Muñoz Álvarez, él al micrófono, él se llevó muchos aplausos conjuntamente con  la Polevnsky; que él y su equipo dirigió, organizó logística, pancartas, publicidad, etc. conjuntamente con la directiva del partido, claro, etc. y qué creen que contesté a esto: miren yo vi el evento por video en vivo, y sí, es cierto, creo que vino a apoyar al candidato Rubén, ¿y…?, qué no recuerdas mi tema anterior de que es el candidato/a que más contrapartes, traspiés, que han intentado afectarlo, con suspensión por tres días su campaña con todo y su planilla, y ahora de nuevo le reimpugnan dos regidurías en el Trife mismo?, es obvio, que es porque lo ven el más fuerte y objeto a vencer; así  entonces qué de raro tiene que su presidenta nacional venga a apoyarlo, y supongo que no nada más con este evento sino en negociaciones legítimas, etc. y como dice la canción, “…qué de raro tiene, que me esté muriendo por esa mujer…” jaja. Sin embargo ahí en este acto público se le adhirieron a Morena nadamenos que una candidata a diputada del P. Coherente, otra del PRI (F. Villarreal), el reconocido luchador social y político, Bindo Vázquez (quien intento ser candidato Independiente pero el IEE lo bloqueó), luego también, el Profr. Isidro Ibarra, un político y luchador social de trayectoria y una más que se me fue el nombre; significativas pues adhesiones; digo.

* REACCIONES QUE HE CAPTADO VÍA FACEBOOK, PERO  SÓLO COMO EJEMPLO, PONDRE ÉSTAS.

Alejandro.- Con nuestra presidenta nacional #YeidckolPolevnsky las Mujeres de #morenaen BCS siguen haciendo historia por un cambio verdadero con mayor inclusión, igualdad y participación en el ámbito público. Agustin G.-Una vez más se manifiesta la fuerza de morena con la entusiasta y decidida participación de la mujer pilar fundamental en este gran movimiento en el que juntos haremos historia felicidades Rosita gran evento. Luis M.- ¡Esa mi familia política!, así los quería ver en buenas y triunfadoras compañías. Saludos a la presidenta nacional y a las Mujeres de #morena en BCS, así como al canditato Rubén Rubén Gregorio Muñoz Álvarez y demás candidaturas. Abrazos. G. Dareli.- Todo un éxito nuestro evento! Y no era para menos, mujeres fuertes! Mujeres unidas! Mujeres con hambre de cambios! De igualdad! Vamos hombre y mujeres a hacer historia!!!. Y de mi parte yo les pongo ahora: ¡¡vivan las mujeres, ajua!!. Buenos días.