Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ayuntamiento, SEP y monitoras escolares firman minuta de acuerdo

El documento signado contempla varios cuatro puntos, entre ellos el pago de salarios quincenalmente y a través de transferencias bancarias

Ayuntamiento, SEP y monitoras escolares firman minuta de acuerdo

San José del Cabo, Baja California Sur. - Luego de la reunión que el día de ayer sostuvieron monitoras escolares con el Secretario de Educación Pública en el Estado (SEP), Héctor Jiménez Márquez, y el secretario general del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, se llevó a cabo la elaboración y firma de una minuta de acuerdos. 

Lo anterior luego de las demandas expuestas con anterioridad por las monitoras referente a su situación laboral, así como el tema de salarios y reconocimiento de la figura del monitor dentro del organigrama de la SEP. 


El documento signado contempla cuatro puntos, que son: el pago de salarios de manera quincenal, pago a través de transferencia bancaria, pago de vacaciones puntualmente, capacitación en lo que refiere al desempeño y trabajo de monitores escolares. 


En cuanto a la petición de que la figura del monitor escolar se integre al organigrama de la SEP, el titular de dicha secretaría, Jiménez Márquez, declaró que "el origen está en que no son figuras reconocidas en la estructura ocupacional de SEP, son figuras que se generaron en los ayuntamientos y que al cambio de la administración se buscaron soluciones, el único municipio que se nos complicó por la dimensión de la nómina es Los Cabos, pero el tema está resuelto en el resto de los municipios" citó. 


Por su parte, el secretario municipal, Luis Alberto González, manifestó, que para el próximo mes de agosto fue programada una nueva reunión con las monitoras y autoridades estatales para analizar, de acuerdo a las circunstancias, un posible aumento de sueldo. 


"Se estableció el compromiso de establecer una mesa de diálogo en agosto para conocer, con base en una revisión, la situación salarial de las monitoras y analizar un posible aumento, en esa mesa de diálogo el gobierno municipal también estaría participando, y, obviamente, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la SEP poder llegar un acuerdo respecto a este punto" expresó el funcionario. 


Al término de la reunión que tuvo lugar en horas de la mañana de ayer en la Casa de la Cultura de San José del Cabo, autoridades y monitoras se trasladaron a la sala de juntas del Ayuntamiento donde fue firmada la minuta de acuerdos.