Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Avanza plan municipal de regulación para el servicio de ambulancias en Los Cabos

Entran en el proyecto todas las unidades tanto públicas como privadas; la revisión va en un 80% asegura la Coepris

Avanza plan municipal de regulación para el servicio de ambulancias en Los Cabos

Cabo San Lucas (BCS), Baja California Sur.- Tras varias inconformidades por parte de usuarios tanto locales como extranjeros del servicio prehospitalario de ambulancias privadas en el municipio de Los Cabos, que ocurrieran a principios del año 2018, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realizó una serie de revisiones a los vehículos de emergencia para iniciar un proceso de regulación en el servicio tanto público como privado. 


En entrevista, la doctora, Blanca Pulido Medrano, quien es Comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que las revisiones han avanzado en un 80% y solo queda subsanar algunas recomendaciones de mejora para la operación de las unidades de emergencia. 


“Estamos tratando de tener ya el plan municipal de lo que viene siendo la regulación de las ambulancias, es un trabajo permanente y continuo, nos detuvimos porque está en revisión el documento pero parte de la verificación de nosotros va al 80% verificada. Las cuestiones pendientes son de mejoras en todas y cada una de ellas”, dijo la doctora. 


Continuó, si bien el principal problema fue el cobro por parte del servicio privado, ya se tiene un trabajo en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para regular tal situación. 


“La otra es que vimos que no hay tanta irregularidad de las situaciones que se estaba presentando esto ya también es un paso importante en la cuestión del abuso en cobros; también tuvimos un acercamiento con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de hacer operativos de manera conjunta, estas se hicieron y hubo impacto que yo considero favorable. [...] Después que se haya emitido las observaciones del plan municipal de ambulancias, ya de manera definitiva lo daremos a conocer para que el municipio lo apropie de manera correcta”. 


En Los Cabos, al menos en los últimos tres años se han dado casos de inconformidad por excesivo cobro de servicio de ambulancias y hospitales privados, que incluso, estuvieron en la mira de autoridades del Consulado de Estados Unidos en Baja California quienes emitieron recomendaciones y advertencias al respecto.