Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Al menos 400 niños con discapacidad asisten a escuelas públicas en Los Cabos

El nivel primaria concentra el mayor número de alumnos

Al menos 400 niños con discapacidad asisten a escuelas públicas en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. - De acuerdo con el supervisor de Educación Especial de la zona 16, el profesor José Pablo Linares, en el municipio de Los Cabos al menos 400 niños con discapacidad asisten a escuelas públicas, siendo el nivel primaria donde se concentra el mayor número de alumnos con necesidades educativas especiales. 


Expuso, que en lo que refiera a San José del Cabo se tiene un registro de 58 alumnos que asisten al nivel de preescolar, unos 200 a primaria y un aproximado de 80 al nivel secundaria. Esta cifra, dijo, es muy similar a la que se registra en la delegación de Cabo San Lucas. 


El profesor Linares, destacó que los menores con discapacidad están bajo la enseñanza de las llamadas monitoras o guías escolares, por ello la importancia del trabajo de estas en el desarrollo y proceso de educativo en estudiantes con necesidades especiales. 


"Generalmente una persona que trabaja cuatro horas con un niño con discapacidad representa mucho compromiso en lo educativo, social y calidad humana, cuando ellas tienen oportunidad de un trabajo en mejores condiciones pues optan por buscar una economía que esté mejor, en esa parte como sector educativo tenemos una desventaja porque nos renuncian y difícilmente podemos encontrar gente en esas condiciones salariales" anotó el maestro. 


A la par, el superviso de educación especial resaltó que con la minuta de acuerdos que fue firmada durante el pasado jueves por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, autoridades del gobierno municipal y las mismas monitoras, se consigue un importante avance en lo que refiere a la situación y certeza laboral de las guías escolares. 


"Fue una reunión importante donde las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Municipal llegaron a varios puntos, como es el pago puntual de las monitas y capacitación, es un gran avance, quedó el compromiso de que en agosto se hará una mesa de negociación y por parte del ayuntamiento una propuesta salarial para un incremento, de acuerdo a las posibilidades" finalizó el José Pablo Linares.