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Ya tiene la CEDH quejas por el mal servicio de OOMSAPAS de La Paz

martes 01 mayo 2018 | Por: Alinne Mekler Aguilera | La Paz Ya tiene la CEDH quejas por el mal servicio de OOMSAPAS de La Paz

Durante el 2017 la comisión atendió 8 quejas en contra este organismo

La Paz, Baja California Sur.- La recién electa presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Lizeth Collins Collins dio a conocer que en lo que va de este 2018, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) ya tiene su primer queja del año por servicio.


En entrevista con Diario El Independiente, Collins Collins señaló que de las pocas quejas que se han tomado para seguimiento formal, una de ellas señala a OOMSAPAS, recalcando que en 2017 de las 14 quejas que tuvieron seguimiento 8 de ellas eran para esta institución.


"Muchas de las quejas que nos llegan tienen que ver con la inadecuada prestación del servicio, es decir, las personas se quejan de cortes indebidos o con situaciones administrativas en el organismo, desde el hecho de esperar mucho tiempo, ir de una oficina a otra sin respuesta o solución, así como errores o confusiones por cortes que no eran correctos" dijo Collins Collins


"Nosotros los que hemos trabajado es en proceder con la queja, notificando a la debida autoridad para ir solucionando poco a poco, una vez que la autoridad conoce la queja nos contestan dentro del tiempo correspondiente para una conciliación", comentó a este matutino.


Es importante recordar que el 28 de julio del 2010 la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la resolución 64292, aclaró sobre el derecho humano al agua y el saneamiento del mismo como parte fundamental para realizar cualquier otro Derecho Humano.


Esto implica que el abastecimiento del agua debe ser suficiente y continúo para uso personal y doméstico, lo que incluye el agua para beber, uso personal y para preparar alimentos o la limpieza del hogar, "el agua debe ser saludable, es decir libre de microorganismos o sustancias químicas que pongan en peligro la salud de las personas", dijo.


Asimismo la titular de la comisión indicó que el agua debe presentar un color y sabor aceptable al igual que indolora, recalcando que todas las instalaciones del servicio al agua deben ser apropiadas y sensibles para el ciclo de la vida, pues toda persona tiene derecho a tener agua, dentro o en la inmediata cercanía al hogar, agregó.