Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Un riesgo que familias pretendan proteger sus viviendas creando muros con escombro en cauces de arroyo: PC

De cara a la temporada ciclónica ha incrementado la presencia de tiraderos de escombro en los límites de arroyos, advirtió el titular de Protección Civil

Un riesgo que familias pretendan proteger sus viviendas creando muros con escombro en cauces de arroyo: PC

San José del Cabo, Baja California Sur. - Durante los recorridos de etapa preventiva de cara a la temporada ciclónica 2018, que la Dirección de Protección Civil en el municipio de Los Cabos ha realizado por cauces de arroyos en coordinación con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur (BCS), es que se ha detectado que con el depósito de escombro en dichas áreas algunas familias continúan creando contenciones para la protección de sus viviendas, lo que representa un inminente riesgo. 


De acuerdo con el director municipal de Protección Civil, Marco Antonio Vázquez Rodríguez, la presencia de cantidades considerables de material de desecho procedente de la construcción, principalmente, ha incrementado de manera notoria en siete meses, mismo lapso en que la tormenta tropical Lidia causó estragos en el destino turístico. 


De esta manera el funcionario advirtió que, lejos de fungir como protección para las viviendas el depósito de escombro en los cauces de arroyos impide el paso libre de las corrientes de agua. 


" En estos recorridos ha surgido tareas que hay que realizar como es la limpieza en los arroyos, y una situación que hemos detectado es que algunas familias en el afán de auto protegerse de la temporada de lluvias continúan rellenado con escombro sin ninguna autorización, lo que pone aún más en riesgo sus vidas y la de otras personas" comentó. 


Vázquez Rodríguez, mencionó que cara a la temporada de huracanes habrán de implementarse trabajos y mecanismo para el retiro del escombro y se exhortará e informará a las personas que realizan estas prácticas negativas se abstengan de realizar las mismas. 


"Desviar la corriente del agua puede ocasionar daños a terceros. Hemos empezado a informar a la gente sobre las consecuencias que puede generar que sigan depositando escombro en los cauces, y por tratarse de una zona riesgo ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico deberán evacuar el lugar inmediatamente" finalizó el funcionario.