Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Toma protesta la nueva Asociación Estatal de Deportistas con Parálisis Cerebral de BCS

El Consejo Directivo fue avalado por la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral

Toma protesta la nueva Asociación Estatal de Deportistas con Parálisis Cerebral de BCS

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El pasado viernes 04 de Mayo del 2018, se oficializó la constitución de la Asociación Estatal de Deportistas con Parálisis Cerebral (Asedepace) de Baja California Sur, la cual es conformada por cinco clubes de deportistas con parálisis cerebral en la entidad y cuenta con el aval del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude). 


El Consejo Directivo para el periodo 2018-2022 tomó protesta bajo la presencia de Liliana Suárez Carreón, presidenta Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y quien además es la titular del Comité Paralímpico Mexicano. La Asociación Estatal de Deportistas con Parálisis Cerebral (Asedepace) de Baja California Sur será presidida por el ciudadano Jesús Rosendo Martínez Montoya, y conformada por alrededor de 35 integrantes entre consejo directivo, médicos, entrenadores deportivos y por supuesto, atletas con parálisis cerebral. 


“Vinimos a constituir la Asociación Estatal de Deportistas con Parálisis Cerebral de Baja California Sur, y muy contentos que ya se consolidó este proyecto que ya tenía un tiempo trabajando para la constitución y que ya quedó consolidada. [...] Para la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral es un gran avance porque vamos cubriendo más áreas en el territorio, es un estado más que va a promover el deporte en personas con PC y les va a dar una oportunidad de vida a niños con parálisis cerebral”, informó la responsable de la Fedepc y el Copame. 


En el marco de la toma de protesta, Liliana Suárez Carreón recordó que la Fedepc actualmente cuenta con deportistas destacados a nivel nacional e internacional, “La Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral es de las más recientes y joven del deporte paralímpico y ha tenido un crecimiento importante e impresionante también porque ya tenemos seleccionados nacionales, en juegos paralímpicos, juegos panamericanos, campeonatos del mundo y medallistas mundiales”, explicó. 


A la fecha, la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral cuenta con más de 2,500 afiliados, permitiendo a personas con parálisis cerebral, a través del deporte, una opción de vida e inclusión en la sociedad. 


“Es la suma de todas las instituciones e instancias de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil para hacer un trabajo fuerte y ahora Baja California Sur podrá tener una representación en parálisis cerebral de manera formal. [...] A nivel nacional es un aproximado de 2,500 personas afiliadas a la federación pero aun nos hace falta crecer mucho y hacer conciencia en los padres de familia en el deporte y la condición física que es una alternativa de vida y un proyecto de inclusión interesante porque los chicos participan y se dan cuenta que no son los únicos, que participan con iguales; Recuerdo las participaciones los niños creían que eran los únicos y empiezan a ver que no nada más en el Estado, o en el país, sino que en todos los países hay personas con parálisis cerebral, les abre un universo importante”, detalló Suárez Carreón. 


La Asociación Estatal de Deportistas con Parálisis Cerebral (Asedepace) de Baja California Sur abre una opción más para promover el deporte y la inclusión de personas con discapacidad, para mayor información, puede contactar con los integrantes a través de redes sociales en la página oficial.