Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Silencio en Conagua sobre situación de asentamientos en arroyos: CCC Los Cabos

El titular de la IP desconoce si la dependencia federal ha hecho algo por la reubicación de familias en zonas de riesgo

Silencio en Conagua sobre situación de asentamientos en arroyos: CCC Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A pocos días del inicio oficial de la temporada ciclónica para el pacífico mexicano, de acuerdo con el titular del Consejo Coordinador Empresarial, (CCC) Julio Castillo Gómez, desconocen si la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha hecho algo por reubicar a las familias asentadas en zonas de alto riesgo como cauces de arroyos. 


“El tema evidentemente sigue sin resolverse, es evidente que no está resuelto y sigue siendo el mismo, la falta de tierra y reserva territorial para poder hacer ese gran movimiento de las familias, que están asentadas en estos cauces. De Conagua nosotros no hemos recibido ninguna comunicación de avance o retroceso o como está la situación. Hay un silencio de parte de ellos en este sentido al menos con nosotros; No se sí con algún otra área no. No quiere decir que no estén haciendo nada, pero con nosotros hay un silencio en el tema”. 


Calificó como “preocupante” que el tema se toque año con año cada que hay temporada ciclónica y que este no sea resuelto, reafirmó desconocer si la Conagua, está trabajando en el tema, y si sí, lo está haciendo lento. 


“Si nos preocupa, que sí es un tema preocupante y es recurrente cada año. Tiene que llegar el momento que esto ya no sea tema así como los delitos de alto impacto que ya no es tema, pues también yo quisiera llegar un día una temporada ciclónica que esto no sea una nota periodística, sino al contrario, algo positivo. Es un tema que no podemos dejar de señalar que no se está resolviendo, que Conagua está actuando, sino en silencio, sí sin comunicación con la sociedad, pero si sí, lo está haciendo de una manera lenta y se le tiene que dar prioridad”.