Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se requiere de más obras de protección para reducir riesgo por huracanes: encuesta de opinión

La falta de las mismas evidencia la poca inversión y voluntad de las autoridades

Se requiere de más obras de protección para reducir riesgo por huracanes: encuesta de opinión

San José del Cabo, Baja California Sur. - Con el inicio de la temporada ciclónica en el Océano Pacífico, ciudadanos de Los Cabos coincidieron a través de una encuesta de opinión que autoridades deben poner mayor énfasis en cimentar más obras de protección para reducir riesgos ante la llegada de intensos fenómenos hidrometeorológicos.


Las voces ciudadanas coincidieron en que principalmente se requiere de obras de canalización para evitar inundaciones, obras para optimizar el drenaje, así como un sistema adecuado de evacuación. Asimismo, dejaron ver que la falta de las mismas evidencia la poca inversión y voluntad de las autoridades. 


Las opiniones fueron las siguientes: 

Guadalupe Rojas:" Hacen falta que construyan canales, vivo en la colonia San José Viejo y hay una parte que se inunda, también deben hacer algo en colonias que están cerca de los arroyos" 


Yesenia Villa: " Hay mucha gente que no tiene los recursos para crear protecciones en las casas, en mi caso, donde vivo se inunda, se necesitan obras también para proteger la integridad de las personas. Falta que construyan canales, por ejemplo, en el vado de Santa Rosa, eso ayudaría a que no haya tanto desastre cuando llueve" 


Jesús: " Se debe proteger más a la gente que vive en las zonas de riesgo. En muchas colonias no hay un canal para que corra el agua y eso provoca inundaciones y daños, se necesita que haya más interés en ese aspecto" 


Nancy:" Faltan más lugares para resguardar a personas, también deberían hacer por lo menos zanjas para que fluya el agua y no se estanque, cuando hay voluntad todo se puede" 


Emilio Torres: " Hay carencia de proyectos de obras de protección, por la zona en la que vivimos estamos vulnerables a los daños de lluvias y ciclones, no hay un planteamiento que reduzca los riesgos por huracanes. También falta un sistema y plan adecuado de evacuación para que no haya tragedias" 


Miguel Molina: " El primer punto sería la cuestión de la seguridad, que no haya saqueos como los que hubo en el huracán pasado, en esos casos estamos para ayudarnos unos a otros no para robarnos. Después vendrían las construcciones para evitar inundaciones y desastres"