Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Se estima que el .5% de la población en BCS tiene Lupus: IMSS

De cada diez pacientes con esta enfermedad autoinmune, nueve de ellos son mujeres las cuales pueden presentarlo desde los 13 hasta 30 años de edad

Se estima que el .5% de la población en BCS tiene Lupus: IMSS

La Paz, Baja California Sur.- Adolfo García González médico internista y médico reumatólogo de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) unidad familiar No. 1 en La Paz, señaló que al menos un .5% de la población sudcaliforniana presenta la enfermedad de Lupus, señalando que de diez pacientes nueve de ello son mujeres.


Dicha enfermedad suele presentarse entre nuestra población en la edad reproductiva desde los 13 a los 30 años de edad y donde se han tenido un gran número de decesos debido a la acumulación de agua en los pulmones o "serositis", también en el pericardio es decir alrededor del corazón o por daño renal.


Actualmente el IMSS de Baja California sur (BCS) cuenta con pacientes de Lupus inactivo, refiriendo a que luego de pasar por una etapa agresiva, se inactiva gracias a los medicamentos de acción peculiar que pueden obtener grandes beneficios a pesar de los efectos colaterales.


"Esta enfermedad es compleja de identificar y requiere de varios especialistas, tiene una alta prevalencia en la población mexicana con la mayor incidencia a nivel mundial, por lo cual extranjeros se presentan en nuestro país para obtener especialidades en este padecimiento", comentó el especialista.


La causa de esta enfermedad pueden ser factores hereditarios, alteraciones inmunológicas donde ataca al propio sistema, es decir que aparte de contra restar infecciones pierde el sentido de la tolerancia inmunológica y nuestras propias células de defensa atacan al organismo portador, por lo cual es llamada enfermedad autoinmune.


las hormonas y los estrógenos forman un papel importante por ello afecta mayormente a mujeres, pues los estrógenos hace que se pierda la tolerancia inmunológica - dijo el médico - señalando que al tener un embarazo en estas condiciones se pueden presentar alteraciones importantes, considerando la gestación de alto riesgo.


"Pueden presentar fatiga y cansancio casi siempre con fiebre cercana a los 39 grados de predominio vespertino, asociado a un estado de ánimo deprimido así como alteraciones en la piel llamado "rash en alas de mariposa", que es inflamación en la parte de los pómulos y el dorso de la nariz, al igual que pérdida de cabello, úlceras orales, dolores articulares que conllevan a una artritis y baja en glóbulos blancos y plaquetas", comentó al Diario.