Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Resurge el ébola en África; van 17 muertos en el Congo

· Las autoridades congoleñas alertan sobre un nuevo brote del virus

Resurge el ébola en África; van 17 muertos en el Congo


 

KINSHASA.- La República Democrática del Congo confirmó el martes un nuevo brote de virus del Ébola, luego de que funcionarios de salud locales reportaron 17 muertes entre 21 pacientes con signos de fiebre hemorrágica en un área afectada.

 

Equipos médicos enviados a la zona tomaron cinco muestras de supuestos casos activos y dos resultaron positivas para la cepa Zaire del virus del Ébola, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

 

11 mil 300 personas murieron por el último brote de la enfermedad.

 

Esta es la novena vez que se registra el Ébola en la nación centroafricana, cuyo río Ébola dio nombre al virus cuando fue descubierto en la década de 1970, y se produce menos de un año después del último brote que dejó ocho muertos.

 

Nuestro país enfrenta otra epidemia del virus del Ébola, que constituye una emergencia internacional de salud pública", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

 

Todavía disponemos de los recursos humanos bien capacitados que pudieron controlar rápidamente epidemias previas", añadió.

 

Se cree que el Ébola se propaga a través de largas distancias por los murciélagos, que pueden portar el virus sin morir, ya que infecta a otros animales con los que comparte árboles, como los monos. A menudo se propaga a los humanos a través de carne infectada.

 

El peor brote de Ébola acabó con la vida de más de 11 mil 300 personas e infectó a unas 28 mil 600 en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

 

Su pico fue a fines de 2014, causando alarma en todo el mundo, pero la transmisión activa del virus concluyó en 2016.