Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Avanzan Puppo y Hevia mientras que hoy vence plazo para que Morena reponga planilla que encabeza Rubén Muñoz · La dirigencia estatal esperará determinación de la Comisión Nacional Electoral de este partido. · Flaco favor hacen a Morena, Víctor Castro y Leonel Cota en su pírrica defensa ante decisión del Tribunal Estatal Electoral




Este viernes vence el plazo para que Morena responda a las autoridades electorales de la entidad y reponga el procedimiento mediante el cual se conformó la planilla al Ayuntamiento de La Paz, que encabeza Rubén Muñoz y que luego de ser impugnada por dos ciudadanos aspirantes a una regiduría

 

Según las autoridades electorales se violentó el derecho de dos ciudadanos que debieron ser incorporados a la planilla que encabeza Rubén Muñoz, por lo que la dirigencia estatal morenista que encabeza Alberto Rentería, ha señalado que sí cumplirán en tiempo y forma con lo solicitado por el Tribunal Estatal Electoral.

 

Esta decisión de la autoridad electoral ha desatado una serie de especulaciones que incluso rayaron en considerar la posibilidad de sustituir al propio Rubén Muñoz como candidato a la alcaldía paceña, sin embargo, el propio Rentería ha señalado que no será otra persona quien funja en la candidatura a la alcaldía paceña.

 

Queda claro que una vez restituido el procedimiento de conformación de la referida planilla se espera que sea el mismo y ahora más descreditado Rubén Muñoz el abanderado a la alcaldía paceña.

 

Habrá que esperar a lo que responda la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que es la autoridad interna de este organismo político.

 

Esto se registra mientras que espera la visita de la dirigente nacional de este partido para el 30 de mayo Yeidckol Polevnsky que realizará un evento con mujeres.

 

Por supuesto que para Rubén Muñoz cumplir ahora ya tres días solo como expectador del proceso mientras que el área jurídica de este organismo político atiende esta circunstancia que de entrada pone en entredicho la honorabilidad del candidato morenista a la alcaldía paceña.

 

Los fundadores de Morena ya en muchas ocasiones desde el arribo del ahora candidato a la alcaldía paceño, externaron su malestar y cuestionaron su nominación precisamente porque consideraron en su momento que fueron de alguna manera avasallados por quien no cumplía con el perfil político de lo que en teoría defiende este organismo político.

 

A esta situación se suman en una pírrica defensa de Muñoz Álvarez los cartuchos más que tatemados del ahora candidato a Senador Víctor Castro y el exgobernador Leonel Cota que sin cargo formal u oficia alguno se monta en esta dinámica en la que con una evidente impotencia trata de llamar la atención de ciudadanía Vaya que da pena ajena el otrora dirigente nacional del PRD, Leonel Cota. Hoy convertido, políticamente, en casi nada.

 

Mientras esto sucede al interior de Morena, los candidatos a la alcaldía de La Paz, el panista Marco Almendáriz Puppo y Pepe Hevia del PRI continúan haciendo su labor de contacto con la población en la búsqueda del voto para primer día de julio.

 

Lo hemos dicho en ese espacio porque está claro, son las propuestas de Almendariz Puppo y Pepe Hevia las que se perfila al final para disputarse la mayoría de los votos en donde hasta ahora la propuesta del PAN aliado con el PRD, PRS y el Partido Humanista mantiene una clara delantera por encima de la propuesta de Pepe Hevia que cada día es más competitiva pero que definitivamente requiere de mayor apoyo de su partido que dirige con muchos cuestionamientos Gabriela Cisneros.

 

Veremos qué sucede durante este fin de semana que seguramente hará aún más intensa la búsqueda del voto de los paceños.

 

La comunidad está a la expectativa y seguramente a estas alturas del proceso su definición electoral es cada día más clara.

 

¿No le parece así amable lector?