Noticias de BCS, México y el mundo.

Pudiera intervenir CEDH BCS en huelga del ITES Los Cabos

lunes 28 mayo 2018 | Por: Pamela Padilla Soto | Los Cabos Pudiera intervenir CEDH BCS en huelga del ITES Los Cabos

Lizeth Collins, su presidenta, advirtió sobre la importancia de resolver las problemáticas lo antes posible y para no afectar a los estudiantes. Reconoció que el sector educativo es el que ha resultado con mayor número de quejas y recomendaciones en el histórico desde el 2016.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Sobre la huelga del ITES de Los Cabos y cómo ha provocado inclusive manifestaciones de los estudiantes que se encuentran preocupados por perder su semestre o su tesis, Lizeth Collins Collins, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, advirtió que lo más importante en este tipo de situaciones es el diálogo inmediato, que lleve a una pronta resolución. 


Si bien dijo tendría que investigar si la visitadora regional conoce o tiene algún acercamiento por parte de las autoridades o estudiantes del ITES de Los Cabos, es de relevancia que no se afecten los derechos que los estudiantes tienen a la educación y a terminar en tiempo y forma sus estudios. 


“Voy a revisar si ha habido algún acercamiento y sino invitarlos a que nos comenten de forma directa, cuál es la situación que prevalece en el instituto, para nosotros en su momento tener alguna intervención con la finalidad de contribuir a que se solucione la problemática”, puntualizó Collins Collins. 


Con respecto al sector educativo, expuso que el referente al 2016 es que la Secretaría de Educación Pública fue la de mayor número de recomendaciones y el nivel alto de quejas, por lo cual buscan fortalecerlos con capacitaciones en coordinación y con ponentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuya participación es de relevancia pues al dedicarse totalmente a esa labor, tienen un amplio conocimiento al respecto. 


“Vamos a iniciar un diplomado dirigido a subdirectores, docentes y supervisores de la SEP, se está analizando por el secretario de la SEP para que nos comente cómo sería la dinámica, sería en la ciudad de La Paz, sería un grupo de 50 personas para el cupo que se va a abrir y que estos se conviertan en multiplicadores y lo lleven al demás personal, por nuestra cuenta, como comisión estatal, estamos haciendo las capacitaciones en las escuelas o sector que se nos solicita alguna plática en cuanto a temas de derechos de niñas, niños y adolescentes, sobre todo por atender a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, aseveró. 


La presidenta de la CEDH en BCS, compartió que se encuentran trabajando en el desglose del informe anual 2017 para poder especificar el número de quejas por autoridades y cuántas de estas 550 continúan vigentes o ya se resolvieron.