Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Por cada 10 casos de robo de ganado, por lo menos ocho no son denunciados

El director municipal de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos señaló que los agraviados consideran que la falta de seguimiento a las denuncias es la principal causa que les desmotiva a interponer las mismas

Por cada 10 casos de robo de ganado, por lo menos ocho no son denunciados

San José del Cabo, Baja California Sur. - Guillermo Sandez Puppo, director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, mencionó que por cada 10 casos de robo de ganado que se presenta en el municipio por lo menos ocho no son denunciados, esto debido a la falta de seguimiento en las investigaciones que consideran los mismos agraviados, y suele ser el argumento más frecuente. 

No obstante, subrayó el funcionario que es importante que los afectados formalicen las denuncias ante la autoridad competente para derivar una carpeta de investigación y de esta manera se realicen las acciones pertinentes. 


A la par, dijo, aun cuando el tema del abigeato ha sido abordado en reuniones recientes efectuadas con representantes de otras instancias de gobierno lamentablemente no ha habido respuestas concretas que coadyuven a frenar este problema que persiste y tanto afecta la economía y patrimonio de ganaderos de zonas rurales del municipio de Los Cabos. 


Por ello, añadió, se está a la espera de que se concrete una reunión con el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues son las instituciones más indicadas para tratar el problema. 


"Hemos estado pendientes de una cita con el procurador, precisamente para que se nos dé una fecha, esperemos que sea esta semana, esto es una prioridad porque el abigeato sigue presentándose. En algunas reuniones recientes que se han realizado se ha tocado el tema, pero hasta así, es con el procurador con quien debemos tratar este tema y también con el director de seguridad pública municipal, necesitamos ver que le corresponde hacer a cada uno. También hay interés de la Armada de México para realizar acciones de vigilancia, sin embargo, primeramente, necesitamos reunirnos para concretar acuerdos" expresó el titular de la dirección de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos.