Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Plan "A" de contingencia por huracanes contempla de 4 a 6 mil colchonetas y cobijas en albergues

Con el inicio de la temporada ciclónica el director general del Sistema DIF Los Cabos dijo que se continúa con los recorridos en escuelas para determinar cuántos de estas fungirán como refugios temporales en una primera fase de contingencia

Plan "A" de contingencia por huracanes contempla de 4 a 6 mil colchonetas y cobijas en albergues

San José del Cabo, Baja California Sur. - Manuel Salvador Castro Ceseña, director del DIF municipal en Los Cabos, dio a conocer que con el inicio de la temporada de huracanes 2018 en conjunto con otras dependencias se continúa con los recorridos de verificación y adecuaciones en escuelas para precisar cuántas de estas fungirán como refugios temporales dentro del plan A de contingencia de Protección Civil. 


Resaltó el funcionario que para contar con el equipamiento que servirá para la operación y funcionamiento de los albergues donde se canalizará a las personas que estén en riesgo ante la llegada de un fenómeno hidrometeorológico, primeramente, se deberá realizar las gestiones pertinentes ante las instancias estatales. 


"Como DIF municipal hacemos los requerimientos para la operación de los refugios temporales, Protección Civil municipal es quien se encarga de vincular las necesidades que se requieren como son cobijas, colchonetas, agua, artículos de limpieza y así poder operar la temporada de huracanes […] En coordinación con Protección Civil y la dirección municipal de Salud estamos trabajando en la etapa de fumigación y adecuar las diferentes instituciones las cuales van a fungir como albergues. Se está haciendo un nuevo recorrido para ver cuántos refugios temporales se van a determinar" mencionó Castro Ceseña. 


El director del DIF Los Cabos, continuó diciendo que para cubrir las necesidades que se requieren en los refugios temporales en lo que a refiera a colchonetas durante el plan A de contingencia, se contempla contar con al menos 6 mil de las mismas.

 

"Estamos preparados para el plan A de contingencia en el sentido de contar con cobijas y colchonetas en los albergues que se activan en la tradicional fase uno y en dado caso estaríamos pasando a la fase dos. Como DIF municipal hacemos los requerimientos para la operación de los refugios, los fenómenos naturales son impredecibles y no sabemos que variación podrían tener, lo mejor es estar plenamente preparado para hacer frente a una contingencia" finalizó Manuel Castro.