Josue Estrada

Muerte de lobo marino, una muestra de falta de atención de autoridades federales en Los Cabos: Amigos de CSL AC.

hace 3 semanas Por: Gerardo Esquerre Tizón Muerte de lobo marino, una muestra de falta de atención de autoridades federales en Los Cabos: Amigos de CSL AC.

No puede volver a ocurrir una falta de sensibilidad señalan empresarios del centro sobre caso de lobo marino muerto hace unos días

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Diversas reacciones de enojo y molestia en la ciudadanía cabeña han sido expresadas por la tardía respuesta de autoridades ambientales ante la presencia de un lobo marino enfermo en la marina de Cabo San Lucas, el cual murió días después, aun cuando fue auxiliado por profesionales, gracias al apoyo de la iniciativa privada. 


A unos días que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmara el deceso del mamífero, el presidente de la Asociación de empresarios y locatarios Amigos de Cabo San Lucas, Carlos Tinoco dijo, no es posible que exista esta desatención por parte de autoridades federales, aun y con los múltiples exhortos para atención al hoy muerto animal. 


“Una vez más vemos la desatención de las autoridades federales, es un tema que constantemente sucede. SCT, Conagua en el tema de los arroyos y ahorita nos encontramos con esto donde evidentemente este lobo marino estuvo pidiendo ayuda al irse a postrar durante tres días y no fue atendido de manera inmediata cuando existe un récord de los reportes de que se había visto este león y pues finalmente llegan, lo atienden, consideran que hay que trasladarlo pero fue demasiado tarde”, declaró el empresario. 


Esta situación, señaló Tinoco Balderas, es muestra de un “llamado desesperado” por forzar a darle importancia que debe tener el destino turístico para las autoridades federales del medio ambiente, que en este último suceso, mostraron una falta de sensibilidad. 


“Es un llamado desesperado a que se les force y se les motive a estas autoridades a que tomen estas cosas en serio; no sé si tendremos que ir a una escala más grande de quienes reciben el reporte o una jerarquía mayor para que se tenga esa sensibilidad y no se vuelva a cometer este tipo de situaciones”, concluyó.