Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Mienten… el rancho 'San Juan' sigue siendo propiedad de mi familia”: Narciso Agúndez

El ex gobernador de BCS habló en exclusiva con Diario El Independiente y señaló que ninguna notificación oficial ha llegado a su propiedad ubicada en el predio Santa Anita. A decir de Agúndez Montaño, no tiene un valor de más de nueve millones de pesos, a diferencia de los doscientos millones que según le señalan

“Mienten… el rancho 'San Juan' sigue siendo propiedad de mi familia”: Narciso Agúndez

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur.- En exclusiva, Diario El Independiente tuvo la oportunidad de entrevistar al ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño en las inmediaciones del Rancho San Juan, ubicado en el interior del predio Santa Anita, al norte de San José del Cabo, propiedad que supuestamente el Gobierno Federal, ha tomado posesión al ordenar la “enajenación onerosa de un terreno propiedad de la nación”. 


El lugar antes mencionado, está ubicado en las orillas del Arroyo San Lázaro y cuenta con instalaciones para criar animales de corral, sembradío de hortalizas, arboledas y una palapa de usos múltiples, lugar a donde este informativo tuvo acceso, la mañana del pasado jueves 17 de Mayo del 2018. Pudimos observar al menos unos diez chivos, gallinas, e incluso un pavo real que merodeaba entre los árboles. 


Ahí, el conocido militante izquierdista y hermano del ex presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, habló sobre la difusión de tal información en medios nacionales, tildando tal situación de “un fondo político; precisó que el predio de más de 2,500 hectáreas pertenece a un promedio de diez familias y que en efecto, en alguna ocasión existió la inquietud de no contar con la legal propiedad, hecho que pudo constatarse a través de documentos, aquí presentados, que se encuentran en el Archivo General de la Nación. 


“Del momento que lo hace un medio de comunicación y al no tener ningún requerimiento de ninguna autoridad o institución municipal, estatal y federal yo lo que veo es un fondo político y te digo de donde pudiera salir eso; hace alrededor de quince años Reforma Agraria manifestó a todos los condueños, que somos como diez que estamos distribuidos en cerca de 2,500 hectáreas en el predio Santa Anita, se comentó que era terreno nacional. Nos preocupó porque nadie tenía un título de propiedad que haya salido del dominio de la nación, pero uno de los condueños fue al Archivo General de la Nación y logró sacar una copia para nuestra suerte y la cual aquí la manifiesto que fue expedido en 1860 por un Presidente de la República, [...] Salió a nombre de Joaquín Carrillo; la mayoría de las familias Carrillo son de Santa Anita como las familias Montaño”, explicó el ex funcionario público. 


Bajo la sombra de la palapa principal del Rancho San Juan, que a decir de Agúndez Montaño, no tiene un valor de más de nueve millones de pesos, a diferencia de los doscientos millones que según le señalan, explicó a Diario El Independiente que desde el año 1997 la familia Agúndez tiene las escrituras de la propiedad señalada por la autoridad federal, luego de certificar las copias del título original en el Registro Público a través de la entonces, Secretaría de la Reforma Agraria. 


“Entonces con este título de propiedad que también está cotejado en los archivos de Reforma Agraria también y que tengo también copia de parte de parte del delegado donde dice “se certifica, el que suscribe Lic. Ramiro Villavicencio Siqueiro, Delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria [...] certifica que las presentes copias del título primordial son fiel y exactas de su original que tuve a la vista y concuerda con el documento respectivo. [...] Ahí terminó esa duda que era terreno nacional. Yo muestro con documentos que en el 1997 tuve la escrituración aunque la posesión de este predio tiene cerca de cuarenta años; unos diez de mi padre y unos treinta que yo poseo, pero en 1997 yo pude escriturarlo porque esta propiedad viene de mi abuelo materno, Antonio Montaño Ritchie. Yo tengo escritura pública de 100 hectáreas de esta propiedad”, detalló. 

El cese de derechos del rancho.

 

Sin embargo, aclaró Agúndez Montaño que el predio hoy es propiedad de su hijo, Narciso Agúndez Gómez, tras “una decisión familiar” en el año 2012 para proteger el rancho de lo que llamó “persecución política” por parte del entonces gobernador del estado, Marcos Covarrubias. Puntualizó, que aun con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación, ni él ni su hijo han sido notificados por parte de la autoridad federal, del proceso para convertir en predios nacionales el rancho San Juan. 


“En 2012 yo cedo los derechos de este rancho a mi hijo Narciso Agúndez Gómez por cuestiones muy personales porque fui un perseguido político por el anterior gobernador (Marcos Covarrubias, PAN) y dije, voy a ceder los derechos a mi hijo para que este rancho fuera respetado porque se corrió el rumor que este rancho lo iban a enajenar o decomisar. [...] Hasta ahorita yo no he tenido ninguna notificación de la Reforma Agraria, ni de la Sedatu o de la Secretaría de Hacienda, mucho menos del SAT o el SAE, jamás, no he tenido absolutamente nada y ni mi hijo, que ahora es el dueño de todo esto”, puntualizó Agúndez Montaño. 


Concluyó el ex gobernador abanderado de las izquierdas y hoy activo militante del Partido del Trabajo, esperar a que la autoridad busque a la familia Agúndez Montaño a notificar lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, mientras tanto, continuarán haciendo el rutinario uso del Rancho San Juan, cuna, -dicho por el mismo Narciso Agúndez- de muchos funcionarios que hoy ostentan cargos públicos y que no recuerdan, que ahí comenzaron su vida política.