Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Inicia la temporada de huracanes; Los Cabos listo para enfrentarla

El director municipal de Protección Civil informó que será la próxima semana cuando oficialmente se den a conocer el número de ciclones y tormentas previstos para este 2018 en el océano pacífico; de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para el Pacífico mexicano se esperan 15 ciclones tropicales y 8 huracanes

Inicia la temporada de huracanes; Los Cabos listo para enfrentarla

San José del Cabo, Baja California Sur. - El director municipal de Protección Civil, Marco Antonio Vázquez Rodríguez, aseveró que Los Cabos está listo para enfrentar la temporada de huracanes que inicia este día martes y culmina el próximo 30 de noviembre; de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para el Pacífico mexicano se esperan 15 ciclones tropicales y 8 huracanes.


Resaltó que, como parte de las acciones de la etapa preventiva ante el inicio de dicha temporada, es que con anterioridad autoridades municipales y estatales realizaron recorridos principalmente en zonas catalogadas de alto riesgo, supervisión de escuelas que fungirán como refugios temporales, así como limpieza y desazolve en cauces de arroyos. 


En el mismo sentido, señaló que anticipadamente fue instalado el Comité de Abastos Privados en situaciones de emergencia, el cual garantiza que las grandes cadenas comerciales cuenten con suficiente inventario de producto ante un desastre natural para evitar la escasez, compras de pánico y actos de saqueo. 


Del mismo modo, puntualizó Vázquez Rodríguez que será la próxima semana cuando de manera oficial se dé a conocer el número de tormentas tropicales y ciclones previstos para este 2018 en el océano pacifico, lo anterior tras la reunión nacional de Protección Civil. 


"Por parte de Conagua se nos informó desde finales de abril que los pronósticos se darían hasta la tercera semana de mayo cuando se instala el Consejo Nacional de Protección Civil. Para activar los protocolos primeramente deberá activarse el consejo a estatal y de ahí el municipal, prevemos que el consejo municipal de Protección Civil quedaría instalado en la primera semana de junio" comentó el funcionario. 


Finalmente, ante el inicio de la temporada ciclónica el director municipal de Protección en Los Cabos hizo un llamado a la población a no difundir rumores o crear pánico en redes sociales con temas que tienen que ver con fenómenos hidrometeorológicos, y a su vez exhortó a estar al tanto de la información oficial que emiten las autoridades.