Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Inglaterra plantea un acuerdo de libre comercio con Argentina tras Brexit

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Inglaterra, Boris Johson, planteó la posibilidad de que su país firme un acuerdo comercial 'sin restricciones' con Argentina

Inglaterra plantea un acuerdo de libre comercio con Argentina tras Brexit

BUENOS AIRES.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, planteó este martes en Buenos Aires la posibilidad de que su país firme un acuerdo de libre comercio "sin restricciones" con Argentina cuando culmine el proceso de abandono de la Unión Europea (UE), mejor conocido como 'Brexit'.

En una rueda de prensa junto a su par en el país austral, Jorge Faurie, en la sede de la Cancillería, Johnson expresó su apoyo a las reformas económicas que ha implementado el presidente Mauricio Macri, quien recientemente solicitó ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la fuerte devaluación del peso.

Hay una sintonía entre lo que están haciendo Argentina y el Reino Unido porque Argentina está abocada a una reinserción inteligente en un contexto mundial ampliado y, en el Reino Unido, estamos, a nuestra manera, en el mismo proceso", señaló en referencia al "brexit".

En ese sentido, aseguró que este proceso "no ha perjudicado los intereses" de su país e hizo hincapié en que el Gobierno británico quiere "más comercio" con sus socios europeos y estar más integrado "que nunca" con el resto de países del mundo, por lo que, a su juicio, Argentina representa una "gran oportunidad".

Johnson destacó la alianza que han construido ambos países en varios sectores, como los de seguridad, salud o tecnología y mostró interés en prosperar en un "acuerdo de libre comercio sin restricciones".

Por su parte, Faurie apuntó a los avances concretos que han logrado en la relación bilateral desde la llegada de Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, y señaló que el diálogo entre ambos países tiene "objetivos constructivos" destinados a generar "un clima propicio" para "recuperar la confianza mutua".

En concreto, el canciller argentino hizo referencia a la "intensificación de los vínculos" comerciales y de inversiones, una medida que se refleja, a su juicio, en el hecho de que hoy se encuentre en Londres la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) con una delegación de decenas de empresarios y varios funcionarios.

Asimismo, celebró que, en diciembre, tras un acuerdo de "entendimiento" entre los dos Gobiernos, la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudieron identificar los restos de 90 soldados argentinos que permanecían enterrados en el cementerio de las islas Malvinas desde que culminó la guerra por la soberanía del archipiélago que los enfrentó al Reino Unido en 1982.

En esa línea, señaló que ambas naciones son conscientes de "las posiciones" que mantienen en el reclamo por la soberanía de ese territorio y afirmó que, aunque es un aspecto "fundamental" de la relación bilateral, "no es el único".

Con él coincidió Johnson al apuntar que las posturas de ambos "son bien conocidas" pero no deberían impedirles profundizar su relación comercial.

De hecho, el canciller argentino destacó los trabajos que están implementando para que se ponga en marcha un vuelo adicional hacia las islas Malvinas con escala en el país austral y anunció que hay dos compañías chilenas, dos brasileñas y una uruguaya que ya presentaron ofertas que ahora deben ser estudiadas por las autoridades aeronáuticas británicas y argentinas.

Todo esto muestra la riqueza del relacionamiento bilateral y las posibilidades que tenemos para, en distintas áreas, crear confianza sin menoscabar en modo alguno nuestra disputa sobre el tema de soberanía que continúa válida para Argentina", aseveró Faurie.

Johnson llegó el domingo a Buenos Aires para acudir a la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros e invitados del G20, que se desarrolló hasta este lunes.