Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Buenas nuevas para la entidad son los buenos resultados obtenidos en la producción agropecuaria · En ocasiones la imaginación se desborda y nacen historias inesperadas en nuestros entornos comunes · Conversaciones con el diablo



La dinámica productiva y competitiva de los sectores primarios sudcalifornianos se refleja en los indicadores oficiales que posicionan a Baja California Sur en los principales lugares nacionales de distintos cultivos, como es el caso de la tercera posición en espárrago, quinto en fresa y garbanzo, séptimo en papa, octavo en jitomate y décimo en chile, además de ser un productor importante de orgánicos.

 

Así lo señaló el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia al dar a conocer la calidad y productividad que ha logrado Baja California Sur, ubicándose como uno de los cinco principales productores de espárrago con 19 mil toneladas.

 

También se destaca en fresa, donde se producen 8 mil toneladas; en garbanzo se obtienen 8 mil toneladas; 89 mil toneladas de papa y en tomate 81 mil toneladas, mientras que la producción de chile es de 61 mil toneladas y en orgánicos suman 15 mil toneladas.

 

Córdova Urrutia estableció que la nueva dinámica que registran las actividades primarias en nuestra entidad, se debe a la coordinación entre el Gobierno del Estado, Gobierno Federal y en gran medida con los propios productores, quienes hoy presentan proyectos que atienden y construyen las mejores soluciones para los retos que enfrenta ese importante sector.

 

Luego de una visita de trabajo a la empresa Exportadora “Los Vergeles”, ubicada en la zona colindante del Aeropuerto Internacional de La Paz, acompañado del delegado de la SAGARPA, Flavio Antonio Díaz Mirón, y de representantes de instancias como FIRCO, CIBNOR y otras con injerencia en el sector, recorrieron las áreas de empaque y producción de esta empresa, dijo que ésta es un ejemplo más del nuevo dinamismo y competitividad que caracteriza a los sectores primarios en nuestra entidad. Muy bien por esto.

 

En ocasiones la imaginación se desborda y nacen historias inesperadas en nuestros entornos comunes

Farewell; Almirante Molinito:

Alto, demasiado. Pelo alborotado. Y una barba nutrida, pelirroja. Rostro sucio, tatemado por el sol. Viste una vieja chaqueta azul,agujereada. Y un pantalón caqui. Muy sucio. Es el Almirante Molinito. ¿Un loco? No. más bien un marinero al que se le perdió su barco.

 

Lo conocí hace una semana. Me cautivó. No puedo creer todavía, que un ser humano logre la felicidad, ubicado en un mundo imaginario cuya medida no va más allá de los 400 metros cuadrados.

 

A las once en punto, aparece de la nada. Husmea entre los depósitos de basura cercanos al Breeze. Después adopta una actitud gallarda. Levanta el pecho. Y empieza su marcha. Cruza la calle. Y en posición de firmes saluda. Y lanza su vista hacia al mar. Creí escucharle "Amo el amor de los marineros que besan y se van.

 

Dejan una promesa. No vuelven nunca más.

 

En cada puerto una mujer espera: los marineros besan y se van.

 

Después de su ofrenda al mar, esquivando transeúntes, el sigue su marcha. Erguido, callado, observador. Él es el almirante Molinito. Su silueta se refleja en las viejas y desvencijadas aspas. Alrededor del parquecito marcha. Un dos, un dos. Un dos.

 

Media hora de honores. Y retorna a puerto. Cuidadoso para cruzar la calle, otra vez a la zona del Breeze. No pide limosnas. Claro que no, él es un Almirante, de miles de aventuras. Y no puede caer en esos deslices de mortales pobres.

 

Lo saludo y lo llamo. Alzo la voz. "Almirante, acépteme un café. " Me ve con desconfianza y me pregunta ¿Cómo me descubriste marino?

 

Por la imagen. Y gallardía Almirante. Un personaje así como usted, no puede pasar inadvertido para nadie.

 

Extiendo un billete. Y lo alcanza con recelo. Veo en sus ojos el agradecimiento. Y en mi estómago, percibo un ligero vacío.

 

El Almirante merece el café. Yo espero. "

 

·        Conversaciones con el diablo

Excelente ejercicio pusieron en marcha los integrantes de la agrupación periodística Arsac al organizar Tertulias. Una convivencia en lugares abiertos donde se abordan los temas periodísticos desde el punto de vista de quienes tenemos ya un buen tiempo en esto.

 

Las inició el hombre- Radio, Adrián González las continuó este servidor. Y este viernes que viene el turno es para nuestro amigo FEDERICO Riestra Castro y cerrará con broche de oro el prestigiado escritor, periodista y luchador social Ramón Ojeda Mestre. Un buen trabajo que reconozco a los compañeros que germinaron esta idea que está dando muy buenos resultados...

 

Tenemos que lograr que el campo paceño genere calidad de vida para sus habitantes, mediante apoyos a la producción, transformación y comercialización, porque actualmente el medio rural se encuentra muy abandonado.

 

Así lo expresó el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz, Pepe Hevia, durante un recorrido por la zona de Todos Santos, donde visitó y dialogó con los vecinos, a fin de conocer de viva voz los principales requerimientos de los habitantes de esta importante región.

 

El aspirante priista manifestó que Todos Santos y lugares vecinos, como Pescadero y Cerritos, cuentan con una gran riqueza histórica, cultural y natural, que no ha sido debidamente aprovechada, debido a que durante muchos años la autoridad los ha tenido en el olvido. También reconoció el valor de la gente todosanteña...

 

Y por la campaña Panista se nos dijo que El candidato del PAN-PRD-PRS y Humanista a la presidencia municipal de La Paz expreso que las propuestas del Hack-atón serán una guia para las acciones del gobierno municipal de la próxima administración que encabece gracias al apoyo ciudadano.

 

Me siento muy contento por la respuesta... Y El candidato de Por México al Frente a Senador, Pancho Pelayo Covarrubias llamó a los ciudadanos a no votar por aquellos candidatos que hoy están en otros partidos que habiendo tenido la oportunidad y la confianza de la gente para desempeñar un cargo, defraudaron a la gente y no dieron resultados...

 

En la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A, se llevó al cabo la presentación del libro “Las Escuelas de Primeras Letras en la Baja California 1871-1875”, del Maestro Francisco Careaga Domínguez. El evento se realizó el viernes 25 de mayo, en el Aula Magna de la institución donde el escritor destacó principalmente los orígenes de la educación en el entonces territorio de Baja California. Una buena obra, sin dudas...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices.