Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Loable que el estado cuente con los medios adecuados para promocionar inversiones · La soberbia en política es el peor instrumento para conquistar el voto ciudadano · Conversaciones con el diablo



 

Cuando empezaron las obras de construcción del balneario el Coromuel, me agrado la idea de que ahí se edificará un lugar digno para todos. Es decir propios y extraños. Turistas locales nacionales y extranjeros. Y me ilusione en que los cien millones de aquel tiempo que costaría la obra emprendida por el entonces gobernador fueran bien aprovechados y nos dieran un lugar digno para el disfrute de esa icónica playa y que por supuesto tuviera a buen recaudo esa esencia de lo nuestro. El albergue de recuerdos y tradiciones. La obra se fue levantando, un resumidero de recursos y muchas irregularidades y la construcción de un edificio que tenía todo, menos nuestros anhelos. El tiempo pasa. Acabo el Narcisato. Y sin rendir cuentas claras la obra ahí estaba.

 

Después de varios reportajes que realice en su momento, le perdí la huella. Y fue hasta hace unas horas en que retorne a ese edificio. Y confieso que me quede sorprendido de lo que vi. Me encontré una súper infraestructura que alberga la Secretaria de Turismo a cargo de Luis Araiza. Un lugar digno donde se atienden todos los asuntos de las políticas públicas de la principal actividad de los sudcalifornianos. Camine por todas las áreas. Y vi como esos recursos que estaban desperdigados fueron muy bien aprovechados. Es una muestra de que cuando se quiere hacer algo bien en provecho de todos, si es posible.

 

·        La soberbia en política es el peor instrumento para conquistar el voto ciudadano

La soberbia no paga. Y lo digo por el castigo que de súbito les llego a los caciques de Morena en la entidad Leonel Cota Montaño y Víctor Castro Cosió. Por hacer valer sus caprichos integraron indebidamente la planilla a la alcaldía paceña encabezada por Rubén Muñoz Álvarez que fue chamaqueado por este par, que provocaron que las autoridades electorales lo pusieran en pausa. Esta decisión les cayó como balde de agua fría que se fueron contra todo. Y principalmente contra las autoridades electorales. A estas se les acusó sin fundamentos. Y eso tarde o temprano tiene que aclararse y aportar los elementos para reforzar sus dichos. O por el contrario pedir las disculpas necesarias. Es una vergüenza que estos personajes hagan de un problema netamente jurídico un escándalo político. Error que va sobre sus espaldas y que afecta a Morena.

 

En las próximas horas este asunto quedará zanjado. Ayer las dirigencias nacionales de Morena y sus aliados entregaron la documentación faltante. Y procede su validación en el Consejo Político Municipal. Y después retomar la campaña. Y aunque pareciera que ahí acaba todo, no es así. Gracias a esa misma soberbia de estos dos caciques, se presentan fisuras en Morena.

 

En estos días me he dado a la tarea de dialogar con auténticos militantes de ese Partido y me han expresado su malestar contra los morenistas nuevos que agandallaron todas las posiciones políticas. No les dejaron nada a los pioneros.

 

La segunda rispidez que no tarda en aparecer y provocada por esa misma soberbia es el inminente fallo de los tribunales sobre las inconformidades presentadas por aspirantes a las diputaciones locales, los cuales fueron ninguneados y agredidos en sus derechos de militantes.

 

Como vemos el camino a la victoria de los candidatos de Morena están llenos de piedras, de grillas y de soberbio

 

·        Conversaciones con el diablo

Pancho Pelayo Covarrubias candidato al Senado estuvo en su tierra en Comondú y dijo sentirse orgulloso de haber logrado cambiar el rostro de cada una de las comunidades de pavimentar tantas calles, tener agua las 24 horas, limpiar e iluminar todo el municipio.

 

“Vamos a seguir tocando puertas, desde el Senado de la República para que en Comondú se siga respirando progreso y desarrollo, que siga hablando en todo el estado que aquí seguimos cambiando, que aquí estamos construyendo el Comondú que todos merecemos”, concluyó...Después del excelente trabajo realizado por el ameritado escritor Francisco López Gutiérrez se dio el relevo en la asociación de Escritores Sudcalifornianos. Entra al liderazgo Valentín Castro Burgoin. Y la fecha para la toma de protesta de los integrantes de la nueva mesa directiva de ESAC, será el lunes 28 de mayo a las 18:30hrs en la Biblioteca Justo Sierra. El acto de toma de protesta estaba programado para el viernes 25 de mayo, pero debido a compromisos culturales inescapables de Luis Domínguez Bareño (secretario entrante), y varios de los integrantes de ESAC, durante la semana del lunes 21 a viernes 25, obligo hacer el cambio de fecha. La nueva Mesa directiva está integrada por Domingo Valentín Castro Burgoin, como

 

Presidente Luis Domínguez Bareño como Secretario y Nora Soto será la nueva Tesorera. Estoy seguro que Domingo Valentín hará un buen papel...Confío en la experiencia, en el sentido de pertenencia de los priistas para ganar la elección y encabezar un gobierno municipal emprendedor y transparente; dijo ayer PEPE Hevia abanderado priísta. Se reporta contento y avanzando...

 

Y en otro tema comento esto “Nos da un enorme gusto que se reconozca el esfuerzo que realizan los trabajadores de las diversas áreas de este Organismo Operador” comentó, el Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz en el marco de entrega de reconocimientos al Trabajador del Año 2017 emprendido por el Sindicato de Burócratas, Sección La Paz.

 

Expresó que esta clase de eventos son de suma importancia para fomentar el sentido de pertenencia, estimular el trabajo eficaz y eficiente y consolidar al sistema como una dependencia responsable, y agregó que se debe gratificar el adecuado desempeño de aquellos trabajadores que día a día dan un extra en sus respectivas áreas de trabajo... Y La vasta superficie de Baja California Sur demanda un trabajo constante para mejorar los caminos de la red estatal, dio a conocer el director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Carlos Lascuarain Ochoa, luego de informar sobre el inicio de la rehabilitación de ocho caminos en el municipio de Comondú.

 

El funcionario puntualizó que estas obras son parte de la primera etapa que consiste en mejorar más de 42 kilómetros, distribuidos en los caminos que comunican a: Jesús María; de Ley Federal de Aguas No. 5 a Batequitos, de Ley Federal de Aguas No. 2 a Ley Federal de Aguas No. 3, María Auxiliadora, Santo Domingo, Las Barrancas; de Paso Hondo a Cuevas Verdes y El Tajito; y de San Juanico a Cadejé; y a San José de Gracia. con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.