Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

· El periodismo también sabe de sabotee. Hoy hablamos de ellos · Nuestro Estado destaca por su gastronomía que es un orgullo y un deleite · Conversaciones con el diablo



 

La reconocida porta mexicana Ernestina Yépiz me incluyó en Los. Colaboradores fundadores de su revista Fogones. Un proyecto de alcance nacional. Hoy les comparto mi primer artículo sobre comida. A ver si coincidimos.

 

Comer en Baja California Sur, es un placer. Esta tierra alejada del centro del país que llevó al escritor Fernando Jordán llamarla, el brazo descarnado de la patria, está cerca de la fama y el prestigio de los platillos más exquisitos de la gastronomía mundial.

 

La historia registra que por siglos el platillo de esta media península fue la Caguama. Al establecerse la veda, la machaca de mantarraya, se abre paso y hoy junto a la machaca de res son los platillos que aunado a tortillas de harina y queso oreado son los manjares que prefieren quienes viven en este hermoso terruño de leyenda.

 

Aunado a este amor a la machaca, brotan en diferentes regiones exquisiteces que han trascendido Allende nuestras fronteras.

 

Si llega un turista a Guerrero Negro, sede de la Salinera más grande del mundo, no puede perderse el platillo que se denomina “Luis Donaldo Colosio” Es en honor al político sonorense que en su última visita lo disfrutó. Es un trozo de jurel, una langosta “Baby” cuatro camarones gigantes. Y dos almejas Mano de León. Esto en maridaje con una copa de Damiana.

 

·        Nuestro Estado destaca por su gastronomía que es un orgullo y un deleite

Avanzamos hacia la zona agropecuaria Del Valle del Vizcaíno. Y encontramos buena carne. Y ricos postres como el higo enmielado y queso panela y grandes dátiles. Continuamos hacia San Ignacio donde está la impresionante Misión jesuítica donde el visitante puede saborear los mejores pescados, almejas y el abulón. Este último es el manjar de manjares.

 

El turno es Santa Rosalía, pueblo de origen Francés donde se elabora el pan más exquisito. También se encuentran platillos y sopas de gran sabor a base de almejas. Y en el Pollito, Restaurant de gran tradición se puede encontrar el plato para el Gourmet más exigente.

 

En Loreto llamada la capital de las Californias un platillo es Rey: la almeja chocolate. La presentación más común es asada en papel aluminio. Esta se basa en la arena en un ritual, donde se cocina con varas de mangle. Pero hay decenas de formas de cocinarlas.

 

De Loreto llegamos a otro Valle y es el de Santo Domingo donde la comida es permeada por la carne asada. Y en los puertos aledaños como es obvio el pescado Relleno es lo común.

 

En La Paz, la capital se comen taquitos empanizados de pescado y camarón. Es común que las taquerías que se ubican en todas partes, ofrezcan al visitante aparte de estos: empanadas de marlin, de mantarraya. Y la sopa de caguamanta.

En La Paz nacieron platillos de fama internacional, como el camarón imperial y los tacos gobernador. Estos de la gran Chefina Lupita Castillo. Y el Abulón a la Cordón Blue del Cheff Santos Salorio.

 

Estos platillos se encuentran en los menús de la mayoría de los restaurantes paceños. El menos socorrido es el abulón, por su alto costo.

 

De La Paz llegamos a la parte más austral. Los Cabos, precedidos de impresionantes corredores turísticos por el Pacifico y el Golfo. En esta región el pescado, langosta, pulpo y cortes finos de carne de importación conforman la cocina.

 

En Cabo San Lucas resalta lo extraordinario. Hay hoteles de gran Turismo en donde la cocina se sublima. Y por lo tanto se pueden degustar platillos inimaginables.

 

Si usted es amante de un platillo de estos, le recomiendo que visite el Restaurant más famoso del mundo-para mí- Se llama La Pitahaya. Está ubicado sobre el corredor Cabo San Lucas- San José del Cabo. A 17 kilómetros hacia el Golfo. Ahí lo encontrara. Está un risco en donde usted disfrutará manjares, que le Transportarán al disfrute de la cocina sudcaliforniana en toda la expresión.

 

Este es un recorrido por lo nuestro. Por la gastronomía, la que al degustarla quedan ganas de regresar a esta península de piedra, de sueños, de mares y de peces. Una tierra de amor y generosa al mil. Un lugarcito donde se ofrece al visitante un abrazo. Y una ciruela del Mogote. Una ciruela- nuestro postre- del que se dice que al probarlo, se queda aquí. ¿gusta?

 

·        Conversaciones con el diablo

El agua es de lo más valioso para el ser humano, por eso no puede ser posible que haya familias que no cuenten con este elemento tan indispensable; urge poner fin a esa problemática, señaló el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz, Pepe Hevia.

 

Durante recorridos de campaña realizados este fin de semana por distintos puntos de la capital sudcaliforniana, la poca disponibilidad de agua potable, es una de las principales quejas de los ciudadanos, por lo que el aspirante priista manifestó, que ya trabaja en la estructuración de una estrategia que permita dotar de agua a todos los paceños.

 

Pepe Hevia recordó que el 45 por ciento del agua que se extrae para consumo humano, se desperdicia debido a las fugas en las tomas domiciliarias y en muchos tramos de la obsoleta red de distribución, por lo cual agregó que ese será uno de los grandes temas que habrá de atacar, si el voto le favorece el 1 de julio....Por otro lado y por el lado de las Senadurías el gran Pancho Pelayo Al participar en el festival Gastronómico “La Pazión Por el Sabor” que organizan Canirac y el Ayuntamiento de La Paz en el marco de las fiestas de fundación, Pelayo afirmó que este es un evento que ha tomado relevancia a nivel noroeste como muestra importante de gastronomía, cultura y tradiciones, “y estamos orgullosos de ello”, dijo... Y con esto nos despido no olviden; hagan el bien y sean felices.